A 17 años del femicidio de Nora Dalmasso, se conocieron novedades en la causa. Es que, según contó Paulo Kablan en A la Barbarossa (Telefe), en las próximas horas habrá nuevas noticias sobre un posible ADN positivo que podría clarificar el caso.
Durante la emisión de este lunes de A la Barbarossa, Kablan sorprendió al compartir un último momento del caso que mantuvo y mantiene en vilo a todos los argentinos desde 2007. "En minutos va a haber un nombre posiblemente, 17 años después hay un ADN positivo en el caso Nora Dalmasso. Es una sorpresa total", anunció el periodista.
Entonces, el experto en Policiales recordó: "Hubo un juicio, con Marcelo Macarrón, el marido como sospechoso. No era, no estaba en Argentina en el momento del hecho, fue absuelto, el hijo fue absuelto hace rato. Ahora, ya con la causa prescripta, va a ser un problema, se abrió una nueva investigación para saber la verdad o intentarlo, al menos".
"Un fiscal especializado en violencia de género y femicidios... Es la primera vez que un fiscal con esa especialización agarra esta causa. ¿Por qué? Porque no existía ni la palabra femicidio cuando ocurrió el hecho el 25 de noviembre de 2007", explicó el panelista.
Rápidamente, detalló: "Siempre estuvo en la causa el cinturón de una bata de toalla, que es uno de los elementos que utilizaron para ahorcar a Nora Dalmasso. Al principio se confundió con una práctica sexual, no era así. En esa tira de tela que es un cinturón de bata de toalla, había un perfil genético que nunca tuvo nombre".
"Es más, en el juicio contra Marcelo Macarrón, el fiscal de la causa, que ni siquiera lo acusó a Marcelo Macarrón, dijo, 'en la bata está el asesino, tenemos que buscar esa persona'", recordó Paulo. Entonces, contó lo que hizo el nuevo fiscal: "Citó en principio a 200 personas".
Entonces, explicó: "Después se achicó a 50 vecinos, familiares, gente que entró a la casa, gente que tenía relación, algún empleado... para que aporten en distintos momentos sangre para hacer un cotejo de ADN. Se hizo y con un hombre dio positivo. Posiblemente puede haber una explicación, pero lo más probable es que estemos frente al asesino".
Ante esto, Tatiana Schapiro le consultó: "¿Puede hacerlo tanto tiempo después la justicia pedir? Si la causa está prescripta, 17 años pasaron". A lo que Kablan reveló: "Sí, en el juicio se decidió seguir investigando. El problema de una causa que tiene ya la fecha de prescripción es que no van a poder condenar a nadie, salvo que tenga antecedente el acusado".
"Fue un caso muy particular en donde se investigó a la víctima y se acusó a la víctima. Fue el último gran caso en donde se acusa la víctima. Una cosa tremenda", comentó el periodista especializado en policiales. Por último, recordaron que en su momento se hicieron remeras que decían 'Yo no estuve con Norita'.