La argentina Celeste Saulo, la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue elegida también directora de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Es la primera mujer que ocupará este cargo, el más importante vinculado a la clima, tiempo meteorológico y el agua.
Su elección fue confirmada el pasado jueves en Ginebra, según informaron fuentes oficiales del organismo internacional y del Servicio Meteorológico Nacional. De esta manera, la científica de nuestro país es la primera persona de Latinoamérica en ocupar este cargo, lo que dota al país y a la región de un nuevo rol estratégico.
Saulo tiene 59 años y desde 2014 es la directora de la agencia meteorológica de nuestro país. Ahora, el próximo 1º de enero va a asumir como secretaria general de la OMM en reemplazo de Petteri Talas, de Finlandia, según confirmó la organización en un comunicado.
El organismo depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene un rol preponderante en la vigilancia y anticipación de los efectos del cambio climático. Celeste Saulo tiene un doctorado en Ciencias Meteorológicas que terminó en la UBA en 1996.
Tras su elección, Saulo dijo: "En estos tiempos en los que las desigualdades y el cambio climático son las mayores amenazas mundiales, la OMM debe contribuir a reforzar los servicios meteorológicos e hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, proporcionando servicios rápidos y eficaces, y sistemas de alerta temprana".