Ya van 15 días de la invasión rusa en Ucrania, y a lo largo de estas dos semanas un sin fin de empresas se han sumado a las sanciones contra el país de Vladimir Putin, que ya recibió sanciones para sus entidades financieras y el Banco Central del dicho país por parte de las potencias occidentales, empresas de todos los rubros anunciaron la paralización de las operaciones en territorio ruso.
En ese sentido, desde automotrices hasta proveedoras de pagos digitales, incluso petroleras, fabricantes de vestimenta y transportistas de comercio internacional, tomaron la decisión en los últimos días de cesar actividades en sus sedes ubicadas en Rusia e incluso frenar el envío de productos y materia prima.
Por otra parte, las compañías estadounidenses: Coca-Cola, Pepsi, McDonald's y Starbucks anunciaron este martes la suspensión de sus operaciones en Rusia. La medida fue tomada por estas empresas de presencia global ante la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó hace dos semanas.
"Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania", dijo The Coca-Cola Company en un comunicado.
No obstante, la compañía de bebidas se había enfrentado a una presión creciente para retirarse de Rusia, con #BoycottCocaCola como tendencia en Twitter en los últimos días. A su vez, su rival Pepsi informó de igual manera que detendrá sus operaciones en Rusia.
Otras empresas que se retiran de Rusia
En la misma línea, el hashtag #BoycottMcDonalds también fue tendencia en Twitter el fin de semana y el lunes. Por lo que, McDonald's dijo este martes que cerrará temporalmente sus aproximadamente 850 restaurantes en Rusia como respuesta al "sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania".
Cabe remarcar que, la cadena de comida rápida informó que continuará pagándo a sus aproximadamente 62.000 empleados en Rusia.
"Nuestros valores significan que no podemos ignorar el sufrimiento inhumano innecesario que se vive en Ucrania", dijo el director ejecutivo Chris Kempczinski en un memorando al personal que fue compartido públicamente.
Además del personal, la medida afectará a cientos de proveedores y a los millones de clientes que McDonald's tiene en Rusia.
Efecto dominó
Starbucks fue otra de las cadenas que suspendió todas sus actividades comerciales en Rusia, incluidos los envíos de productos propios. Por ende, su licenciatario en el país, Alshaya Group, con sede en Kuwait, cerrará temporalmente más de 100 tiendas que opera allí. Seguirá pagando a sus aproximadamente 2.000 empleados, añadió.
Otra de las firmas conocidas que se sumaron a las represalias fueron Netflix, Levi's, Nike, H&M, y Apple, entre otras, quienes ya suspendieron las ventas o dejaron de prestar servicios en Rusia.
Al igual que, L'Oreal, la compañía de cosméticos más grande del mundo, dijo que también cerrará sus tiendas y concesiones en Rusia y suspenderá las ventas por internet.