Cuando Mauricio Macri perdió ante Alberto Fernández en 2019, la que tomó la posta territorialmente en Juntos por el Cambio fue Patricia Bullrich. Recorriendo el país, comenzó a forjar su candidatura presidencial que concluyó el 22 de octubre de 2023, cuando quedó afuera de la segunda vuelta que disputarán los candidatos Javier Milei y Sergio Massa. Ahora habló con GENTE tras manifestar su apoyo al candidato libertario y blanquear la fragmentación de la coalición.
“Fue un año importante porque logré ganar unas PASO que fueron impresionantes, pero lamentablemente no logré entrar al balotaje. Para mí fue un honor haber podido sacar más de seis millones de votos y dar una alternativa. Yo siempre estoy por el cambio, así que en la etapa final de esta carrera estoy apoyando a quien creo que lo representa, y ese es Milei”, aseguró en una entrevista mano a mano con este medio en el marco de la gala de Personajes del Año 2023.
–¿Cuál es el mensaje que le da a esos más de seis millones de votantes que la acompañaron de cara a la segunda vuelta?
–Que la Argentina hace muchos años está en decadencia y tiene que ver con un sistema político que está representado por el peronismo que ha hecho del país un país para ellos. Hay que apostar por el cambio. A mí me hubiera gustado ser la representante de ese cambio, pero no me alcanzó. No hay que ser egoísta, hay que saber abrirse y decirle a la gente que me apoyo que el cambio es la única salida y que no es con los mismos de siempre.
–¿Hace alguna autocrítica de lo que fue la campaña y de qué la llevó a no poder entrar en el balotaje?
–Fue un problema que el cambio se haya dividido. Yo traté en un momento de acercarme a Milei y tuve mucha contra dentro de Juntos por el Cambio. Es que había una parte que no quería. Nuestra fuerza estaba dividida, pasamos una interna dura, y Javier llegó más a los jóvenes. Tendríamos que haber ido todos juntos. Cuando el cambio se divide, es un peligro.
–Después de los comicios del 22 de octubre tuvieron el primer cruce público con Milei en el programa 'A dos voces' de TN. Él ahí dijo que usted fue traicionada por el radicalismo, ¿lo siente así?
–Quizás yo tendría que haberme parado fuerte y tendría haber dicho que teníamos que ir juntos. No lo hice porque quise conservar un poco más Juntos por el Cambio, pero ya era como un matrimonio que estaba peleado. Si nos hubiéramos juntado antes ganábamos en primera vuelta.
–Como presidenta del PRO, ¿qué evaluación hace del futuro de Juntos por el Cambio desde el 10 de diciembre?
–Hoy la gran mayoría del PRO está apostando por este cambio. Va a ser una gran responsabilidad apoyar a un partido nuevo, que tiene poca experiencia de gobierno, aunque también mucha juventud y ganas de cambiar. Nuestro lugar va a ser el de acompañar para que la gente pueda vivir con un buen sueldo, que pueda andar tranquila por la calle, que sea un país con gente feliz, y no con las clases medias destruidas.
Video y edición: Cande Petech.