A propósito de la repercusión que está teniendo Argentina, 1985, el film de Santiago Mitre que recrea el juicio a las juntas militares, una selección de imágenes del archivo de revista GENTE que cubrió el paso a paso de ese momento histórico.
En las imágenes pueden verse testimonios de lo que fue el enjuiciamiento a los 9 primeros mandos militares. A poco de que comenzara el gobierno que representó la vuelta a la democracia a fines de 1983, el presidente Raúl Alfonsín dictó el Decreto 158/83 en el que ordenó someter a juicio ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar. La investigación concluyó con una resolución que sostenía: "Según resulta de los estudios realizados hasta el presente, los decretos, directivas, órdenes de operaciones, etcétera, que concretaron el accionar militar contra la subversión terrorista son, en cuanto a contenido y forma, inobjetables”.
Ante esta respuesta, los jueces de la Cámara Federal decidieron llevar adelante un juicio civil. Fue así como Julio Strassera, sin quererlo, terminó convirtiéndose en protagonista. Fue él, junto al fiscal Luis Moreno Ocampo, quien acusó a los dictadores por sus crímenes contra los civiles, fue él quien en su alegato final citó una frase que tomó prestada: "Nunca más". En esta persona y en ese juicio se basa la película de Mitre protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.
El juicio duró de abril a agosto de 1985, declararon 839 testigos en 530 horas de audiencias.
En las fotos pueden verse a los verdaderos protagonistas del juicio quienes en tiempo récord lograron recopilar suficiente evidencia para encarcelar a 5 de los 9 acusados, 2 de ellos (Rafael Videla y Emilio Massera) a cadena perpetúa. También, la repercusión que tuvo el tema en la gente, en las calles, a las madres de plaza de mayo y a los acusados, sentados, frente a los jueces.