Durante el 2021, el país nuevamente lamentó la desaparición de niños y adolescentes. Según datos proporcionados por Ana Llobet, presidenta de la Asociación Civil Missing Children, a los medios de comunicación en el Día de las Infancias, para esa fecha ya eran alrededor de 100 las denuncias notificadas a la entidad.
"El número varía a diario entre cuatro o cinco por día. De los que nos llegan a nosotros. Hay muchos más lamentablemente", señaló en aquel entonces Ana Llobet.
Todos los menores son buscados con intensidad, pero algunos han llegado a obtener mayor notoriedad en los medios de comunicación como fue el caso de Guadalupe Lucero, Tehuel de la Torre y
Seis meses sin Guadalupe Lucero: el jardín de infantes al que asistía la niña desaparecida le entregó su diploma a su hermano
Guadalupe Lucero fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas, en el sur de la provincia de San Luis el 14 de junio pasado. Ese día, la pequeña se encontraba jugando en la vereda de la casa de su tía junto a sus primos y su hermano, mientras toda la familia festejaba el cumpleaños.
Desde aquel momento hasta la actualidad, se han realizado 419 allanamientos en la ciudad de San Luis y varios procedimientos en otras provincias. Se rastrillaron 1.221 sectores, entre ellos baldíos y diferentes diques de la provincia, pero aún no hay novedades sobre el paradero de la niña.
En este mes de diciembre a seis meses de la desaparición de Guadalupe Lucero la sala amarilla del jardín Puertas del Sol de la provincia de San Luis finalizó su año escolar. Éste, era el establecimiento educativo al que concurría la niña de cinco años desaparecida sin rastro alguno. Durante la entrega de diplomas, Guadalupe fue recordada y su hermano mayor recibió la mención.
Caso Tehuel: a nueve meses de su desaparición imputaron a los detenidos por “homicidio en contexto de odio a la identidad de género”
Tehuel de la Torre salió de su casa en San Vicente el 11 de marzo a las 7 de la tarde, donde vivía con su hermano, su mamá Norma, su novia Luciana y el hijo de ella. Iba a encontrarse en Alejandro Korn, con Ramos, que le había ofrecido un trabajo como mozo en un evento. Desde entonces nada se supo de su paradero.
Su cuerpo aún no ha sido hallado. En el mes de noviembre el juez de Garantías, Martín Rizzo, ordenó el cambio de carátula de la imputación de los dos sospechosos principales. Desde ese momento en adelante son juzgados por "Homicidio agravado por el odio a la orientación sexual e identidad de género".
M.B, la niña que fue buscada durante tres días por todo el Gran Buenos Aires
El caso de Maia B, que conmovió al país durante los últimos el mes de marzo de 2021, dejó al descubierto los peligros a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes que viven en la calle. Según el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 50 chicos que viven actualmente en estas condiciones en la CABA.
Maia.B, una pequeña de 7 años de edad fue secuestrada bajo engaños por Carlos Savanz, un cartonero de 39 años, que estaba en situación de calle al menos hace siete años, había sido denunciado por abuso y excluido de la vivienda familiar.
El llamado de una vecina al 911 fue clave para que la policía pudiera encontrar a Maia B. La denuncia alertaba sobre "la presencia del sospechoso con la nena durmiendo en la calle". Efectivamente, la niña, de 7 años, se encontraba con Carlos Savanz, a quien la policía buscaba intensamente.
Al ser rescatada por la policía, Maia lucía un buzo azul. Enseguida fue trasladada al hospital zonal. Según declaró horas más tarde el abogado de la familia, Rodolfo Baqué, la niña tenía hambre y frío. Savanz quedó detenido en forma inmediata y de acuerdo a lo que declararon fuentes cercanas al caso no parecía estar al tanto de que era buscado por las autoridades. La bicicleta en la que ambos se movilizaban y que había sido registrada por cámaras de seguridad fue incautada.