En las últimas horas, más de 76 mil trabajadores del Correo Argentino pusieron en marcha el dispositivo de distribución de urnas para las elecciones presidenciales generales que se celebrarán el próximo domingo 22 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 horas.
Para esto, se pusieron a disposición 16.265 vehículos que llevarán 108.111 urnas a los 16.942 establecimientos habilitados para votar en todo el país.
Qué otras tareas realiza el Correo Argentino en las elecciones presidenciales
El organismo nacional publicó un comunicado en el cual habló de su importante rol en las elecciones presidenciales: "El Correo Argentino desempeña un rol fundamental, arraigado en su histórica trayectoria de compromiso con la democracia. Desde hace décadas, el Correo Argentino ha sido elegido para llevar a cabo la logística en los procesos electorales, confiando en su experiencia y dedicación en cada instancia electoral".
Además de las urnas, el ente se encarga de distribuir los padrones electorales a las secretarías electorales, manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.
Dónde voto: los que no votaron en las PASO pueden participar de los comicios
Para saber dónde se vota en las elecciones generales del domingo, se puede verificar el establecimiento de votación, el número de mesa y número de orden según el DNI ingresando a www.padron.gob.ar.
El lugar para emitir el sufragio suele ser el mismo que el de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), pero puede ocurrir que haya cambios, por lo que se recomienda hacer una nueva consulta.
Los ciudadanos que no votaron en las elecciones primarias del 13 de agosto "no tienen ningún impedimento" para votar este domingo en las elecciones generales. Así lo aclaró el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi.
"También si no votó en los comicios de 2021 y quiere votar ahora, puede hacerlo", explicó Schiavi esta mañana en declaraciones a la prensa en la sede de Correo Argentino ubicada en el Mercado Central de Buenos Aires.
Según estimó, en las elecciones puede que haya "entre 4 y 5 puntos más de participación que en agosto". Recordemos que en las PASO del 13 de agosto, los comicios fueron los segundos con menor convocatoria desde el regreso de la democracia, del que se cumple 40 años el 10 de diciembre.
A las 8:00 AM comenzó la veda electoral para las elecciones presidenciales
El artículo 71 del Código Electoral indica que la veda electoral debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará 3 horas después de terminar la jornada electoral.
Esto significa que los candidatos presidenciales no pueden realizar campañas, actos o propagantas electorales electorales en ese período de tiempo. En caso de no cumplir con dicha regla, podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y recursos de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años.
La normativa sostiene que "Quiénes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral".
En la misma línea, el artículo 140 detalla la pena para quienes "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo" podrían atenerse entre 2 meses y dos años de cárcel. Del mismo modo que los ciudadanos podrían recibir una multa económica que ronda entre los 10 mil y 100 mil pesos argentinos.