Este domingo se vivirá una jornada histórica en Argentina. Llega la “segunda vuelta” o el conocido balotaje, una instancia que se vivió por primera y última vez en el país en el año 2015, cuando tocó elegir entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. Ahora es el turno de Sergio Massa (51), candidato de Unión por la Patria, y Javier Milei (53), por la Libertad Avanza, quienes medirán nuevamente la fuerza de los votantes en las urnas para definir quién será el líder nacional a partir del próximo 10 de diciembre.
Si algo quedó claro en este proceso electoral es que todo puede pasar. En las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron el 13 de agosto, se presentaron varios precandidatos a presidente por coalición política, y se definió quiénes irían a las elecciones generales.
En ese momento, Milei alcanzó la mayor cantidad de votos con La Libertad Avanza (30%), seguido de Juntos por el Cambio (28%), quedando Patricia Bullrich a la cabeza del partido. En tercer lugar, quedó Unión por la Patria con Sergio Massa con el 27,2%; en cuarto lugar, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País con apenas el 3,8%; y el quinto lugar fue para el Frente de Izquierda Unidad que obtuvo sólo un 2,61%.
Las elecciones generales y la sorpresa de Sergio Massa
Llegó el 22 de octubre y millones de argentinos fueron convocados a ejercer su derecho al voto. En esta ocasión, tuvieron que decidir entre los cinco candidatos de fuerzas políticas distintas: Myriam Bregman, Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti, quienes presentaron ante el país en un debate cara a cara sus propuestas.
El escrutinio final dio como resultado que Sergio Massa obtuvo el mayor porcentaje de votos con el (36,68%), seguido de Javier Milei (30,07%). Mientras que, Patricia Bullrich se ubicó en el tercer lugar con el (23,85%), Juan Schiaretti cuarto, con el (6,85%); y en el último lugar se ubicó Myriam Bregman con tan sólo (2,68%).
Cabe destacar que ninguno de los candidatos a presidente obtuvo el 45% de los sufragios o, en su defecto, el 40% sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo candidato, por lo que se anunció una segunda vuelta.
Las diferencias entre Javier Milei y Sergio Massa en las PASO y las elecciones generales
Durante cada etapa de este proceso electoral, los dos candidatos pusieron todas sus cartas sobre la mesa. Y aprovecharon el último debate para presentar sus ideas y pensamientos del país que quieren llevar adelante, desglosado en seis ejes temáticos: economía, relaciones de Argentina con el mundo, educación y salud; producción y trabajo; seguridad; derechos humanos y convivencia democrática.
Una de las grandes sorpresas fue que Sergio Massa logró revertir los resultados de las PASO y fue el más votado en las elecciones generales, llevándose el (36,68%), lo que se traduce en 9.853.492 de los votos.
Además, en las primarias sólo había ganado en cinco provincias del país, mientras que, en las generales se impuso en 13 distritos, es decir, más del doble. Se impuso en La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, territorios que habían sido conquistados primero por La Libertad Avanza. También ganó en Corrientes y Entre Ríos, dos provincias en las que había ganado Juntos por el Cambio.
Por su parte, Javier Milei había ganado en las PASO 16 provincias y pasó a 10 en las elecciones generales. El candidato liberal se llevó el (29.9%) de los votos, lo que representa unos 8.034.990 millones de sufragios.
¿Por qué Sergio Massa y Javier Milei quieren ser presidentes de Argentina?
En el último debate que se llevó a cabo en vivo para todo el país, los dos candidatos expusieron los motivos por los que querían convertirse en el líder de la Nación.
Sergio Massa, expresó: “Quiero ser presidente porque mis abuelos y mis viejos llegaron acá escapando de una guerra y este país les dio todo y me enseñaron a amarlo y, sobre todas las cosas, a valorarlo”.
Y más adelante, siguió: “Quiero ser presidente para que esas mujeres, esos abuelos que sienten muchas veces que el Estado los abandona o que no son parte de la sociedad, se sientan parte integrante. Quiero ser presidente porque creo que la Argentina tiene que enterrar definitivamente la grieta e ir a un acuerdo de diez políticas de Estado que tienen que tener diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo”.
Cuando le tocó el turno a Javier Milei, dijo: “Argentinos, nos encontramos frente a la elección más importante de los últimos 100 años y muy especialmente en estos 40 años de la nueva democracia que tenemos. Es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando este sendero decadente que hace que cada día seamos más miserables, que tengamos cada vez más pobres, que tengamos más indigentes, donde los chicos se tienen que ir del país para buscar un futuro, digamos, un país condenado a la miseria”.
Y agregó contundente: “Por eso te pido que al momento de evaluar tu voto te preguntes si preferís la inflación sobre la estabilidad o si preferís esta decadencia en producción y empleo o preferís el crecimiento económico. Si querés seguir sosteniendo a esta casta política chorra, corrupta, parasitaria e inútil que lo único que hace es destruir, digamos, nuestra generación de riqueza, y hundirnos cada vez más".