“Llegar es mucho más que llegar. No tiene el sabor de la euforia que suele brindar acceder a una cumbre o lograr el objetivo ante una montaña: Cuando uno apoya su mochila en el Glaciar de las Lágrimas siente emoción más que felicidad”, acierta Eugenia Fernández Roca (29) con esa sonrisa que no pierde ni en los momentos más extremos.
Ella es técnica y guía de turismo de montaña en Argentina Extrema, una de las principales agencias destinadas a realizar esta excursión, “que empezó a cobrar otra vez gran interés general a partir de La sociedad de la nieve, una película que retrata como nunca aquella historia con desenlace acá mismo”, mira extasiada al su alrededor. “El aniversario número 50 de la caída del avión uruguayo, hace un año y pico, había empezado a revitalizar la fascinación de la gente, pero ahora la misma se multiplicó”, completa su idea. Eugenia subió dos veces a caballo y dos en trekking, “aunque prefiero esta segunda”.
A CABALLO O A PIE, PERO CON UN MISMO OBJETIVO
Las diferencias entre ambos programas, además del evidente (montando o caminando) sólo se encuentran en la duración -tres días para el primero, cuatro para el segundo- y en los tiempos de acción y descanso. Ambos inician con un permiso de ingreso gestionado por la empresa contratada, y se encuentran sujetos a las condiciones climáticas del momento, decisiones que quedarán a cargo de los guías y baqueanos.
El resto, como comentamos, sigue una línea similar. Porque son programas activos con grado de mediana-alta exigencia y apto para mayores de 13 años y menores de 60 (se evaluarán los casos fuera de estos rangos de edad). Sí, se necesita que la persona haya pernoctado previamente en carpa con bolsa de dormir.
A CABALLO:
Requisitos: Por su resistencia de carga, los caballos son aptos para personas de hasta 100-110 kilos. Existen subidas y bajadas pronunciadas pero no lugares con riesgo de caídas importantes. Se requiere una mínima experiencia, que la persona pueda subir y bajar por sus propios medios.
Día 1: Inicia con un encuentro en El Sosneado, donde se chequea el equipo, antes de iniciar en vehículo y desde un camino secundario, 60 kilómetros hasta llegar al Puesto El Soler (2.200 metros sobre el nivel del mar) para subirse a los caballos Se cruza el Río Atuel e ingresa al Valle de las Lágrimas. Luego, 3/4 horas de cabalgata hasta el Campamento Base Barroso, junto al río homónimo. Descanso, cena y pernocte en carpa.
Día 2: Desayuno. Tras dos horas de grandes paisajes, entre lagunas y valles, se cruza el Río de las Lágrimas, casi en el nacimiento del glaciar del mismo nombre. Allí comienza un largo ascenso hasta los 3.550 metros, donde se hallan los restos del avión y el lugar conmemorativo. Almuerzo. Regreso al campamento. Cena de despedida en la montaña. Pernocte.
Día 3: Desayuno. Descenso a caballo hasta Puesto El Soler. Y traslado de regreso a El Sosneado.
A PIE:
Requisitos: “Se necesita que la persona sea activa físicamente, por lo que resulta fundamental un entrenamiento básico previo”, explica Fernández Roca. “Aunque para muchos el setenta por ciento es su estado y el treinta la cabeza, para mí es cincuenta y cincuenta”, siente, de acuerdo a su experiencia en el terreno. Aquí las jornadas son cuatro, con la siguiente disposición...
Día 1: Inicia con un encuentro en El Sosneado, donde se chequea el equipo, antes de iniciar en vehículo y desde un camino secundario, hasta llegar al Refugio Soler y Gendarmería Nacional, donde se pernocta.
Día 2: Salida hasta el Campamento Base Barroso. Se cruza el Río Atuel (a pie o con ayuda de caballos). Almuerzo de marcha. Tiempo estimado de caminata: siete horas.
Día 3: Partida tempranera hacia el Glaciar de Las Lágrimas. La jornada más dura, ya que tras tres horas se cruza el Río de Las Lágrimas y se asciende otras dos horas y media hasta el sitio donde se encuentran los restos del avión. Homenaje a las víctimas, reconocimiento del lugar y otras siete horas de descenso hasta el campamento.
Día 4: Desayuno, camino de regreso y en descenso final: las últimas seis horas de trayecto.
EL EQUIPO OBLIGATORIO
Además de lo básico para este tipo de experiencias al aire libre (DNI o pasaporte, apto físico que habilite la actividad a desarrollar, una bolsa de dormir abrigada -mínimo, para - de 10 grados centígrados-, una campera rompevientos con capucha e impermeable -en caso de no ser impermeable, sumar una capa de lluvia no plástica-, anteojos de sol con protección UV y tiras de resguardo, y guantes de abrigo tipo como para o de montaña), se requiere lo siguiente:
Indumentaria (primera capa):
· 2 pares de medias de caña alta.
· 1 camisa con cuello o remeras manga larga (para montar y protegerse del sol).
· 1 cuello tubular (tipo buff), para protección del sol y del viento. Se puede reemplazar con un cuello de polar.
· 1 Calza térmica. Puede ser calza larga de lycra.
· 2 remeras manga corta.
Indumentaria (segunda capa):
· Pantalones largos si es posible de secado rápido (tipo bombacha de campo, pantalón de trekking sin cierres en las piernas y calzas o pantalones térmicos largos -no jean ni corderoy).
· 2 prendas de abrigo (recomendado un polar fino y uno grueso).
· 1 gorro de polar o lana.
· 1 par de guantes de polar.
Indumentaria (tercera capa):
· 1 Campera rompevientos con capucha e impermeable.
· 1 par de guantes de abrigo (tipo esquí o de montaña).
Indumentaria extra:
· 1 malla (traje de baño) y/o short.
· 1 par de calzados para descansar los pies (crocs, ojotas, alpargatas).
· 1 par de zapatos de trekking caña alta o botas de montar, en caso de no tener botas conseguir polainas de cuero o tela cordura.
Elementos necesarios:
· Linterna frontal o linterna pequeña c/pilas de repuesto.
· Anteojos de Sol (recomendado con protección UV, con tiras de resguardo).
· Botella o recipiente para agua de hasta 1 litro, para beber.
Elementos de higiene y cuidado personal:
· Protector solar (factor 40 o superior).
· Toalla chica.
· Toallitas húmedas para higienizarse.
· Medicación personal.
· Cremas humectantes.
· Protector labial y crema de cacao.
· Set de cepillo y crema dental.
· Jabón.
· Champú pequeño.
· Papel higiénico.
Opcionales:
· Campera de abrigo de pluma.
· Cinta Silver Tape, para reparaciones.
· Mate, bombilla y yerba.
· Termo de acero.
· Largavista, monóculo, equipo fotográfico o video.
· Libro, Libreta, diario de viaje, lápiz, lapicera.
“EL SUCESO DE 'LA SOCIEDAD DE LA NIEVE' YA SE NOTA EN LAS RESERVAS”
Como se comentó al inicio, la temporada actual (pospuesta debido a las fuertes nevadas de noviembre), que arrancó a fines de diciembre y continuará hasta los primeros días de abril, llegó acompañada por la repercusión del filme del director español Juan Antonio Bayona que marcha con dos nominación a los Premios Oscar del 10 de marzo: en los rubros Película extranjera y Maquillaje y peinado. “Y se nota por la cantidad de llamados y reservas que comienzan a entrar ya para fines de 2024 y los primeros meses de 2025”, cuenta Eugenia Fernández Roca, quien maneja una estadística previa de alrededor de 1.500 visitantes por temporada.
A la fecha, la travesía a caballo hasta el Valle de las Lágrimas cuesta 650 dólares, a precio oficial, mientras que la experiencia de trekking, 390 mil pesos (si ya se desea reservar para dentro de un año, 470 us). “La gente quiere venir a sentir esta experiencia y a la vez sentirse protagonista de una aventura que, como a los verdaderos protagonistas de El milagro de los Andes, les permitió desafiarse, ir más allá de lo que creían posible. Acá no se trata de llegar, sino del proceso interior para intentar hacerlo”, cierra convencida Eugenia.
Fotos y videos: Martina Cretella
Redes sociales: Juan Rostirolla
Agradecemos a Virginia Almeida y a Argentina Extrema (@argentinaextrema)
Coris Asistencia al viajero te invita a viajar, disfrutar y a tener la oportunidad de recorrer el mundo sin preocupaciones. Hoy desde El Valle de las Lágrimas, Mendoza, Argentina.#soyviajerocoris #mendoza #valledelaslagrimas #argentina #corisasistenciaviajero #viajaydisfruta #viajaydisfrutasinpreocupaciones