En enero de este año se cumplieron cuatro años del asesinato de Fernando Báez Sosa, el crimen que conmocionó al país entero, cuando ocho rugbiers atacaron al joven a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.
Este sábado 2 de marzo, Fernando hubiese cumplido 23 años, y su madre Graciela Sosa lo recordó con un triste posteo en su cuenta de Instagram.
La foto del posteo fue acompañada con las palabras “Fer mi amor, hoy cumpliría 23 años. Un beso hasta el cielo. Que triste es estar sin ti”, publicación que rápidamente obtuvo miles de reacciones.
Entre los likes y comentarios hubo varios reconocidos, como la periodista y conductora Cristina Pérez y el humorista cordobés Iván “Bomba” Allende, quienes también sumaron sus palabras de consuelo a la madre de Fernando.
La causa que llevó a la cárcel a los ocho rugbiers
El 6 de febrero de 2023 se conoció la sentencia en la que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones leves.
También fueron condenados Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel, por ser considerados partícipes secundarios del homicidio.
Así terminó el juicio que se desarrolló durante todo el mes de enero en el tribunal de Dolores, con 13 días de audiencias, 87 testigos, dos días de alegatos y 163 fojas con los fundamentos de la sentencia. En estas jornadas, los acusados hablaron por primera vez de lo ocurrido aquel 18 de enero de 2020, se conocieron detalles de la autopsia de Fernando y los padres de Báez Sosa conmovieron con su pedido de justicia.
Los jueces fueron María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lazzari y los fiscales que llevaron adelante la investigación criminal fueron Juan Manuel Dávila, Gustavo García y Verónica Zamboni.
El equipo de abogados que acompañó a la familia de Fernando Báez Sosa estuvo liderado por Fernando Burlando, Facundo Améndola, Fabián Améndola y Martín Leguizamón. Mientras que el letrado Hugo Tomei, junto a los abogados que trabajan en su estudio de la localidad de Zárate, fueron quienes llevaron adelante la defensa de los acusados.
Cómo continúa la causa en la actualidad
Si bien, todos los implicados en el crimen se encuentran en la actualidad tras las rejas, Fernando Burlando presentó una apelación, que se sumó a la de los fiscales, para solicitar que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi también reciban cadena perpetua.
De este modo, toda la familia de Fernando se encuentra esperando que la Sala II resuelva estos planteos para conocer si cambiaran las penas, o por el contrario, como solicita la familia de los rugbiers, se modifiquen.
En la última audiencia llevada adelante el 15 de agosto de 2023, Hugo Tomei volvió a insistir con que "la ilegalidad" del procedimiento de imputación y cuestionó la investigación llevada adelante por la fiscal Verónica Zamboni.