Agustina Kampfer escribió un impactante mensaje dedicado a Fabiola Yañez. "Cada persona que ves está librando una batalla de la que no tenés idea. Por eso, sé amable, siempre", reza una frase que circula mucho por esta red. Se la publica tanto pero se milita poco (bien careta, la cosa). Hoy, en medio del mar que mezcla caída de telones, con revictimización, desilusión, precipitación y muchas otras yerbas, vengo a abrir una ventana de compasión a ver si esta tragedia, además de indignanos, nos vuelve un poco mejores".
"Quiero hablar, en este post, sobre esa fuerza increible que podemos, llegar a desplegar las mujeres en medio de la desolación más inmensa: hacer volar todo por el aire puede lastimar a otros, así que elegimos implotar nosotras. Como si le aguantar por años fuese un destino escrito en las piedras".
"Cuando el dolor se lleva puesto: hasta el aire, es preferible soportar un pincel con maquillaje sobre el rastro de una tortura, no importa si se siente como un rastrillo... Hay que salir sonriendo y esperar la llegada de algo lucidez para poner las cosas en su lugar, mientras por dentro se agita una coctelera de angustia, soledad y odio", continuó.
"Puede ser en un acto político de transmisión nacional y puede ser en el asado familiar del domingo. Quiero hablar de la valentía de una mujer que fue socialmente desmerecida y que, sin embargo, hoy es es un ejemplo de algo: dijo BASTA, se zambulló en un mar de mierda para reconvertir su calvario en lucha, con todo lo que requiere volver a tomar decisiones vinculadas al amor propio".
"Vaya que se dio vuelta la cosa. Ella sabe que la internet entera está regada de su cuerpo con los moretones que le marcó el propio padre de su hijo y, aún asi, hoy tiene que estar entera para su bebito crezca fuerte, al final, lo poderosa. ¿Qué tal si reparamos un poco en esto y volvemos al fin flexible nuestra manera de verlo y todo?"
"El morbo es un gran seductor. ¿Pero qué tal una pausa de humanidad? Quizás alguien te acerque estas reflexiones a la mujer atormentada de la que hablamos todos y pueda sentir algo parecido a una caricia. Me gustaría poder abrazarla como aquella vez de la 2da foto", concluyó su mensaje la periodista.
La carta que escribió Cristina Fernández de Kirchner
"Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología.
Pero las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA.
Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el ex Presidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana. Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza.
La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos.
En lo personal y como mujer que ha sido objeto (y lo sigue siendo) de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022, expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin olvidar las palabras que Francisco me dijo al día siguiente de aquel hecho: “toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal”.