Finalmente, este jueves 13 de abril, el Senado de la Nación aprobó la Ley Lucio, impulsada por los familiares del niño de 5 años asesinado en La Pampa.
"Con 65 votos afirmativos queda aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley por el que se crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. #LeyLucio", informó la cuenta oficial del Senado.
Uno de los primeros en defender ante la Cámara esta norma fue el senador Daniel Bensusan del Frente de Todos, que representa a la provincia del niño fallecido. El mismo exclamó ante sus colegas: “Este proyecto, que se genera por el crimen aberrante de Lucio Dupuy, hoy puede convertirse en una herramienta que se sume a la lucha para la protección de nuestras infancias y adolescencias y evitar la vulneración de sus derechos”.
Los primeros celebrar este gran paso para los derechos de los niños y niñas en nuestro país fueron justamente, Ramón y Christian Dupuy, el abuelo y el padre de Lucio.
En qué consiste la Ley Lucio
La Ley Lucio lleva el nombre de Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa en noviembre de 2021 por su progenitora y la pareja de la misma. El pequeño de tan solo 5 años había sufrido maltrato físico y psicológico por sus tutores directos, después de que la Justicia sin ningún tipo de analisis preliminar entregara la tenencia a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.
Es por esto que la norma establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
A partir de la aprobación de la ley el Poder Ejecutivo nacional -en coordinación con el respeto de la Convención de los Derechos del Niño- incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, deberá generar un protocolo con los principios fundamentales.
Esta norma también busca promover la escucha de los niños, niñas y adolescentes a través de distintos espacios y metodologías en todos los procesos administrativos y judiciales.
La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cual, entre otras cosas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).