La "medusa inmortal" o Turritopsis dohrnii, según su nombre científico, es el único animal descubierto en el mundo que tiene la capacidad de rejuvenecer y retornar a su etapa de pólipo bebe cuando está por morir. Desde 1883, año de su primera descripción, fue estudiado y asombro a la comunidad científica internacional. Sin embargo, un siglo después los científicos descubrieron su habilidad.
En ese sentido, la revista científica Science Alert publicó un artículo que indica que esta medusa podría estar nadando en los océanos del planeta Tierra desde hace millones de siglos. El mecanismo de defensa que pone en práctica cuando se siente en peligro consiste en reabsorber sus tentáculos, convertirse en una masa de células indiferenciadas y buscar un lugar seguro del mar en el que renacer.
El proceso asombra a todos los científicos porque puede volver a su forma original e incluso producir nuevas medusas adultas. De acuerdo a las investiaciones, esta capacidad de rejuvenecer se puede producir al menos diez veces en dos años. El año pasado, una investigación dio a luz a una posible explicación del enigmático fenómeno.
Los investigadores recopilaron hasta mil genes vinculados con el envejecimiento y la reparación del ADN en Turritopsis dohrnii. Ahora están buscando cuáles faltan y cuáles dicen presente en el renacimiento. Esto podría revelar los mecanismos celulares detrás de la posible inmortalidad.
No está de más remarcar que estos animales pueden rejuvenecer y regresar a su etapa de pólipo bebé, pero eso no las hace invulnerables. En ese estado pueden morir por inanición o lesiones graves, aunque no le quita mérito a la capacidad de reiniciar el excepcional ciclo vital.
Las posibilidades que abre en el campo de la biología este descubrimiento son innumerables. Aprender cómo trabajan los mecanismos celulares de la medusa inmortal podría influir en el futuro de la medicina y la posible extensión de la vida de los seres humanos.