Tras la llegada de Francisco Fernández Yáñez al mundo en la madrugada del lunes, a la 1.21, y con un pesó 3,510 kg en el Sanatorio Otamendi, la vicepresidenta Cristina Kirchner envió un mensaje de felicitación al presidente Alberto Fernández y a su esposa, Fabiola Yañez.
Entre los rumores de un quiebre en la relación de la vicepresidenta y el mandatario argentino, Fernández de Kirchner aprovechó la ocasión del nacimiento de Francisco y expresó: "Felicidades para ambos y buenaventura para Francisco", escribió en su cuenta de Instagram.
“Hoy, 11 de abril, a las 01.21 hs nació nuestro hijo, a quien tanto esperamos y amamos desde el primer día. Nos sentimos felices y afortunados de recibirlo rodeados de afecto en nuestra Argentina”, escribió Fabiola Yañez en su cuenta de Instagram.
La primera dama aprovechó la publicación, en la que etiquetó al mandatario, para agredecer los mensajes que recibieron a lo largo de la madrugada y mañana de hoy. “Agradecemos todos los buenos deseos que nos transmitieron en estos meses, nos acompañaron mucho. La realidad supera cualquiera de ellos, vivimos un sueño que anhelamos hace tiempo y hoy abrazamos con amor”, concluyó.
El valor del parto humanizado
Durante el post parto se respetó lo que se conoce como ‘parto humanizado’. Los especialistas en salud comprenden que este trato por parte de los centros de salud hacia sus pacientes es vital para el ‘binomio madre e hijo’.
La OMS remarca que el binomio madre e hijo es “el conjunto humano creado por la mujer progenitora y el producto de gestación o nacido vivo que requiere de un entorno sano y seguro, para el adecuado desarrollo físico y social”. Evitar el desapego precoz favorece entre muchas cosas una mejor lactancia.
Como parte del post parto humanizado se promueven prácticas beneficiosas para el binomio madre - hijo como el “contacto piel a piel”, el corte tardío del cordón umbilical y la lactancia materna exclusiva, entre otras.