El viernes pasado se confirmó la aparición con vida de los cuatro niños que estuvieron perdidos durante cuarenta días en las selvas de Guaviare, en Colombia. Lesly Mucutuy (13), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) ya fueron trasladados por las autoridades a Bogotá.
Sin embargo, el ejército colombiano continúa la búsqueda de Wilson, el belga malinois que siguió la pista de los cuatro hermanos desaparecidos en la selva de Guaviare. Es que el perro se perdió en la selva el 8 de junio, en pleno operativo.
El Ministerio de Defensa de Colombia organizó la Operación Esperanza para dar con el paradero del perro, quien ya es considerado un héroe nacional por su rol clave en el hallazgo de los menores de edad.
"¡#VamosPorWilson! Un comando nunca abandona a un compañero, la #OperaciónEsperanza se mantiene en busca de nuestro canino", expresó la cartera de Seguridad colombiana a través de su cuenta de Twitter.
Operación Esperanza: la búsqueda de Wilson
Según señalaron fuentes del ejército colombiano, se cree que a Wilson pudo haberlo asustado alguno de los animales salvajes que habitan en la jungla. El entusiasmo por la aparición de los niños vivos y en buen estado –con las secuelas de haber pasado 40 días sometidos a una alimentación básica y el rigor de la selva –se mezcla con la compasión por Wilson, considerado todo un héroe nacional.
"La búsqueda no ha finalizado. Todavía tenemos un comando extraviado. Pero ninguno se queda atrás. Nunca dejamos un compañero atrás", remarcó el general Pedro Sánchez, responsable del dispositivo que localizó este fin de semana a los menores.
Los militares han organizado un nuevo operativo de búsqueda y decenas de ellos están ya sobre el terreno. Según la última información que circula, las tropas han visto huellas del perro. En las últimas semanas tuvieron contacto con él en dos ocasiones, aunque sin suerte porque Wilson regresó a la selva.
"Hace sólo tres días vimos al perro. Eso nos da un gran aliento y esperanza. Este animal está adiestrado, pero tiene su instinto. Ojalá se le haya despertado en la selva", declaró el comando militar a medios colombianos.
Milagro en la selva colombiana: el rol clave de Wilson
Declarado héroe nacional, Wilson fue clave en la localización de los menores, a quienes más de 200 soldados e indígenas buscaron de modo incesante en la espesa franja de la Amazonia hasta desembocar en lo que muchos llaman el "milagro de la selva" colombiana.
Según trascendió, el perro señaló en varias ocasiones el camino que habían tomado los niños. Él encontró algunas de las pistas que dejaron en su ruta. Uno de los militares afirmó que en los primeros días el pastor belga aparecía de entre la vegetación, "nos miraba y nos quería decir algo, pero se volvía a meter en la selva".
También se detalló que el can de 6 años permaneció a su lado, jugó con ellos, "demacrado" por la falta de comida pero empeñado en proporcionarles protección y compañía.
La reacción de la familia al milagro
Fidencio Valencia, abuelo de los menores, le dijo a RTVC: “Es una alegría, estábamos en la oscuridad y amaneció, he visto la luz. Gracias al presidente Petro, quien me apoyó, al general Sánchez, que estuvo a cargo con los indígenas. A la familia Ospina Cupitre, que estuvieron mucho en oración con los diferentes grupos indígenas, que estuvieron en esa búsqueda. A todos los militares que entraron allá, bendiciones y gracias por todo el esfuerzo y la capacidad de querer encontrarlos”.
En tanto, los 4 menores permanecen ingresados en el hospital, pero su salud es satisfactoria. Lesly, de 13 años, es la otra superheroína de esta historia. Ella cuidó de sus tres hermanos tras superar el impacto por la muerte de su madre el 1 de mayo en el accidente de avión -quien vivió cuatro días tras el siniestro, hasta que les aconsejó que buscaran la manera de sobrevivir-. Este domingo tenían al lado de sus camas a su padre y a sus abuelos.