El peligro de las cirugías y rellenos estéticos: ¿Cómo saber si te inyectaron biopolímeros? – GENTE Online
 

El peligro de las cirugías y rellenos estéticos: ¿Cómo saber si te inyectaron biopolímeros?

monica milito pamela sosa
En diálogo con Revista GENTE, Mariana Lestelle (M.P 81598) y Mónica Milito (M.N 63605) explican cuáles son los pasos a seguir si hay dudas y/o síntomas vinculados a procedimientos hechos hace algunos años.
Actualidad
Actualidad

Las personas que se operaron y tienen dudas respecto a las sustancias que tienen en sus cuerpos encendieron sus alarmas desde que hubo supuestas víctimas de productos misteriosos y falsos cirujanos plásticos.

Las muertes de Silvina Luna y Mariano Caprarola pusieron los ojos sobre los manejos de Aníbal Lotocki, las consecuencias de la mala praxis y el uso de rellenos prohibidos pero, sin dudas, es un fenómeno que se viene dando en diferentes partes del mundo y que no para de sumar víctimas.

Ya se habla de casos similares en Chile, Paraguay y el caso de Colombia, que logró sancionar una ley que ampara a las víctimas de los biopolímeros.

Revista GENTE habló con Mariana Lestelle, médica (M.P 81598), y Mónica Milito, cirujana plástica (M.N 63605), para tratar de explicarle a las personas qué hacer si tienen dudas y/o síntomas vinculados a unos viejos rellenos estéticos.

cirugías estéticas
Las dudas llegan a todas las mujeres que se operaron hace algún tiempo.

¿Qué hacer si tengo dudas sobre el producto que me inyectaron?

Mariana Lestelle, médica (M.P 81598), dialogó con GENTE para intentar ayudar a las personas que tienen dudas respecto a procedimientos hechos en el pasado, cuando los métodos eran más precarios y la información escaseaba.

"Lo primero que hay que hacer es conocer el caso clínicamente y ver si la persona tiene formación de granulomas, por ejemplo, que están en la piel y son relativamente simples de sacar. Hay que consultar es con un cirujano plástico o un cirujano general serio, porque si hay granulomas que son superficiales se pueden biopsiar y mandar a anatomía patológica, que te va a decir de qué está constituido el granuloma y qué tipo de material le inyectaron a la o el paciente", explicó.

"Si se hicieron los procedimientos con médicos inescrupulosos, puede que no les hayan dado las etiquetas de los productos que les estaban colocando. La mayoría de los médicos cuando te inyectan un producto, anotan en tu historia clínica y pegan la etiqueta porque vienen por número de lote, en jeringas precargadas o en frasco/ampollas, los que están aprobados", marcó. Y detalló: "Los rellenos cosméticos con metacrilato y con polimetilmetacrilato están prohibidos".

Cómo son los estudios que hay que hacerse para confirmar qué producto ha sido inyectado

La cirujana plástica Mónica Milito, (M.N 63605) complementó los estudios que deberían realizarse quienes tengan dudas. “Se tienen que hacer análisis completos de sangre, análisis completo de orina, detección de metales en sangre, detección de calcio, eritrosedimentación, y estudios radiológicos, una ecografía. Si se sospecha que hay producto, se les pide una resonancia magnética nuclear de la zona afectada”.

El producto se puede sacar parcialmente, lo que baja bastante el daño, pero no se puede sacar del todo porque se expande hacia la parte profunda, se mete en el músculo y hacia los tejidos viscerales. Es como la lava de un volcán”, destacó Milito.

Lestelle sumó que “la salud pública tiene que dar un respaldo a las víctimas en cualquier hospital que cuente con los recursos, es decir: un buen servicio de cirugía y cirugía plástica, un buen servicio de anatomía patológica para poder cumplir con todos los pasos”.

“En CABA, tanto el Hospital de Clínicas como el Fernández estarían capacitados para eso. Sería bueno que en virtud de las víctimas que hay, a lo mejor las jurisdicciones sacaran algún comunicado, porque hay pacientes de todo el país”, señaló.

“También sería interesante que las sociedades científicas de cirugía plástica armaran una especie de protocolo para saber qué pasos seguir en relación a las pacientes que tienen inyectados biopolímeros en grandes cantidades y qué es lo que conviene hacer”, planteó, certera.

Por su parte, Milito apuntó a la ley colombiana. “Lo que se debería hacer es poner una obligación en todos los consultorios a poner un cartel como existe en Colombia, ‘No a los biopolímeros’. Y regular una ley donde no se permita más operar en consultorios ni a quienes que no tengan títulos de especialista”.

Qué tenés que saber antes de un procedimiento

“Una medida de resguardo es que el paciente siempre tenga en cuenta que tienen que tener el riesgo quirúrgico y operarse en lugares donde exista una red de contención, porque en medicina haciendo todo bien las cosas se pueden complicar también, entonces tenés que tener un servicio de terapia intensiva cerca, no llamar a una ambulancia”, dijo Mariana Lestelle.

“Y algo muy importante para hacer prevención, siendo este caso tan público, es que se sepa que los médicos que hacen estos procedimientos tienen que estar habilitados, tienen que tener consultorios habilitados, les tienen que mostrar a las pacientes el consentimiento y abrir el producto adelante de las pacientes”, concluyó.

El caso Lotocki y el misterioso producto que utilizaba

El producto que tendrían en sus cuerpos las víctimas de Aníbal Lotocki sería polimetilmetacrilato (PMMA), que está aprobado por ANMAT para usar en pequeñas cantidades, como puede ser en un diente, pero jamás para hacer un relleno de gran tamaño.

Como si fuese poco, las pruebas hechas a las víctimas demuestran que tampoco es la sustancia que tienen en el cuerpo. Es por eso que se presume que el médico la rebajó con un polvo, del que no se conoce su procedencia.

Se habló de resinas y también de productos industriales, además de tanza en lugar de hilos tensores. La autopsia hecha a Silvina Luna arrojará detalles sobre los productos utilizados que, en su caso, habían migrado por todo su cuerpo ocasionándole numerosos problemas que la llevaron a la agonía de su final.

Los rellenos, como cualquier producto extraño dentro del cuerpo, pueden llegar a ser rechazados. Primero se encapsula y, como mecanismo de defensa, desata una reacción inflamatoria. Luego se forman los granulomas y en consecuencia genera un aumento en la vitamina D. Eso eleva los niveles de calcio en sangre, lo que en el caso de Silvina derivó en una insuficiencia renal.

Pamela Sosa, expareja de Lotocki, víctima y hoy señalada como cómplice por muchas vedettes del medio, reveló que su entonces esposo le mintió en todo.

El dolor y la impotencia de Pamela Sosa, Stefy Xipolitakis y Gabriela Trenchi

"Con los estudios me di cuenta de que lo que tenía adentro no es ni siquiera el metacrilato, sino un polímero mezclado con un aceite. A mí me encontraron aceite, silicona en realidad”, apuntó Pamela Sosa en una entrevista con TN.

“Me hubiese gustado preguntarle por qué yo tengo silicona en las piernas, no es lo que pedí ni lo que él me había dicho”, aseguró con bronca. Y agregó: "La marca Metacril aportó datos en el juicio y dijeron que no le vendían hace 15 años, entonces ¿de dónde lo sacó? Nosotras comprobamos que nos metió otra cosa".

Stefy Xipolitakis también recurrió a Aníbal Lotocki para un relleno de glúteos, y sufre las consecuencias hasta el día de hoy: "Yo sé que tengo algo que no pedí, es una bomba que me puede explotar”, señaló hace poco tiempo. “La enfermedad crónica que todas tenemos se llama asia, tenés dolores todo el tiempo. Yo me miro en los videos de música y me veo sentada con las piernas abiertas, porque si las cruzo me duele mucho la zona de los glúteos”, explicó.

Ella se hizo dos biopsias para saber qué es lo que tiene en el cuerpo: la primera vez se rompió la aguja durante el procedimiento por lo duro que es el material solidificado, y la segunda arrojó una respuesta inesperada.

Lo que tengo es polímero industrial, es la resaca del metacril, lo que sobra del plástico. Somos la basura de un plástico nosotros -enfatizó-. Y eso es lo que tenemos en el cuerpo. Por eso se está muriendo la gente y nos podemos morir todos los que lo tenemos. Es una locura saber que tenés algo que ni lo pediste", sentenció, con los ojos inyectados de lágrimas.

“Él odia a la sociedad, odia a la gente. Te das cuenta que hace lo que quiere, hace lo que quiere con tu cuerpo cuando estás dormida”, manifestó con dolor. Gabriela Trenchi cree que hay cerca de siete mil víctimas de Lotocki, y Stefy señaló que son al menos 12.

La organización de las víctimas de Lotocki y los grupos de chats que compilan información

La médica Mónica Milito contó que muchas de los pacientes que se atendieron con Lotocki están reuniéndose en la cuenta de Instagram "Víctimas de Lotocki". Mariana Lestelle marcó que ya hay grupos de chats y que se está recopilando información para mandarle al abogado Fernando Burlando.

Y aportó un dato alarmante sobre la matrícula de Lotocki: "No solamente está la irregularidad de lo que colocó y el daño de la salud que produjo en las pacientes, sino la irregularidad de que era un médico no colegiado, que no tenía revalidado el título para ejercer en otros países. Y dudo mucho que tenga matrículas en todos los lugares donde operó pacientes".

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig