“Siendo Papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo”, respondió Francisco a la pregunta: “¿Cómo imagina su muerte?”. De esta manera, Jorge Bergoglio confirmó que no retornará a Buenos Aires y, si bien no habló de los motivos, no son pocos los que ven en sus palabras todo lo que genera políticamente para un lado y el otro.
En las últimas horas fueron publicados fragmentos de La salud de los papas. Medicina, complots y fe, el libro que escribió Nelson Castro y que saldrá a la venta el 1º de marzo. Dicha frase es una de las más significativas de los tantos reportajes que le ha hecho el periodista al Papa.
Por otro lado, remarcó que piensa en la muerte, en la fecha en la que le toque dejar este mundo, pero que “no le produce temor en absoluto”. La frase fue dicha por él el 16 de febrero de 2019. En aquella oportunidad manifestó: “Me encuentro muy bien de salud”.
La entrevista volcada al libro incluye diálogos sobre su salud a lo largo de su vida, como el cuadro pulmonar que lo aquejó en 1957 y la neurosis ansiosa que aún padece. Sobre esto último contó que supo convivir con la enfermedad y que la tiene controlada.
“Tengo bastante domada la ansiedad. Cuando me encuentro ante una situación o debo enfrenar un problema que me produce ansiedad, me atajo. Tengo distintos métodos para hacerlo. Uno de ellos es escuchar Bach. Me serena y me ayuda a analizar los problemas de una manera mejor. Sería peligroso que yo tomara decisiones bajo un estado de ansiedad”, comentó Bergoglio.