Durante los últimos días hubo mucha preocupación por la salud del Papa Francisco, por lo que su recuperación generaba muchas expectativas. Este domingo, finalmente, el Sumo Pontífice recibió el alta médica, tras 38 días internado y reapareció públicamente.
El 14 de febrero, el Papa fue internado en el Hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios y se confirmó que estaba transitando una bronquitis por infección polimicrobiológica, sumado a una neumonía bilateral. Luego de cinco semanas, este domingo por la mañana, recibió el alta y realizó su primera aparición pública desde su internación.
El Sumo Pontífice salió en silla de ruedas al balcón del segundo piso del centro de salud, para saludar a la multitud de fieles y bendecir a todos los presentes que esperaban su aparición. El Papa, de 88 años, levantó el pulgar, en señal de que está bien, saludó a la multitud y bendijo levantando sus manos de su regazo.
A pesar de que se creía que no hablaría, debido a sus dificultades respiratorias por el prolongado uso de oxígeno durante su hospitalización, en un momento le pidió a un colaborador que le acercara un micrófono. "Gracias a todos", dijo con voz débil, casi difícil de comprender.
Además le agradeció a una mujer que le llevó flores amarillas: "Veo una señora con flores amarillas, qué bien". Según se supo, la señora fue identificada luego por Vatican News como Carmela Mancuso, una mujer de 72 años a quien el Papa reconoció porque suele seguirlo a todos lados.
Ante la dificultades de respirar del Papa, decidieron retirarlo velozmente del balcón, en medio de los aplausos y gritos de la multitud. Unos minutos más tarde se lo pudo ver abandonar el hospital, con cánulas nasales de oxigenación puestas, sonriente, pero con aspecto cansado. Según se confirmó, el Papa terminará su recuperación en la residencia de Santa Marta, en El Vaticano.
En TN compartieron el momento en que el Papa salió al balcón y la periodista desde Roma compartió: "No saben la emoción de la gente saludándolo. Acaba de salir, se acaba de asomar, ahí lo ven saludando. Está en silla de ruedas, después de 38 días".
"Es impresionante la gente que hay, que le están gritando desde hace un rato largo, cantando que salga a la ventana. Se habla de más de 800,000 personas que están aquí en el hospital. Él está ahí dando la bendición a todos. Esto es una prueba de vida. Más allá de los fieles que están acá, el mundo podía ver esta imagen del Papa", afirmó la cronista de TN.
Mirá También
