Este jueves 12 de enero, la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos anunció que desde el Gobierno Nacional van a impulsar paritarias del 60% para tratar de que el salario se imponga ante la inflación.
“Lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del Ministro de Economía (Sergio Massa), ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacía una desaceleración de la nominalidad y la inflación”, declaró Olmos en diálogo con Cynthia García en La García (AM750).
Además, la funcionaria afirmó que el objetivo es converger la inflación prevista para el 2023, en torno al 60% según el presupuesto, y añadirle "algún punto de recuperación" para luchar con la suba de precios. “Los trabajadores saben que la inflación va en contra de ellos”, expresó.
En cuanto a la Confederación General de Trabajo (CGT) y su postura en relación a esto, la ministra dijo: "En general la CGT apoya porque hay conciencia de los sectores gremiales".
Y agregó: “Hay una conciencia de los sectores gremiales que de algunos sectores empresarios que por su capacidad de concentración , muchas veces acceden a aumentar la nominalidad, se dan vuelta y lo vuelvan a precio”.
Los objetivos del Gobierno
La titular de la cartera de Trabajo aseguró que uno de los objetivos del Frente de Todos para este año electoral es "mantener el nivel de actividad" porque "eso genera mayor demanda de empleo y mejores condiciones de negociación por parte del sector trabajador”.
Respecto a los monotributistas y trabajadores en relación de dependencia, consideró que durante el 2022 fueron segmentos que mostraron un "crecimiento vigoroso" y aclaró que "muchas veces el monotributo es trabajo en negro encubierto".
“Hay un crecimiento del autoempleo, monotributo y autónomos. Y un crecimiento del empleo informal”, concluyó.