Joaquín “El Paisa” Aquino fue detenido el pasado jueves pasado en la localidad bonaerense de José C. Paz, tras estar acusado de formar parte de una banda de narcotraficantes sospechada de vender la cocaína envenenada que terminó con la vida de 23 personas. Luego de negarse a declarar en la mañana del viernes, el Gobierno tomó la decisión de expulsarlo del país.
Según informó Infobae, fuentes judiciales le aseguraron que Aquino - de nacionalidad paraguaya - fue imputado por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, ya que se le encontró una pistola Glock con la numeración limada en su residencia junto con material para cinco mil dosis de cocaína. Además, 'El Paisa' tenía un pedido de captura por transportar casi 1500 dosis de droga.
Por el momento, Aquino seguirá detenido - luego de negarse a declarar - y su defensa no pidió la excarcelación. Por otro lado, la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, dispuso la expulsión del país con prohibicón de reingreso a Joaquín 'El Paisa' Aquino. La medida se hizo efectiva en la tarde del viernes, cuando personal de la DNM entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa.
“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, detalló Florencia Carignano, titular de Migraciones.
Droga adulterada: síntomas
En las últimas horas, los hospitales de la Provincia de Buenos Aires han vivido momentos vertiginosos en las que hasta se han visto colapsados por la cantidad de pacientes en estado crítico que llegaban a raíz del famoso caso de "droga envenenada".
Es que, una veintena de personas ya perdieron la vida y 49 permanecen internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológico para los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
Hasta el momento, se desconoce cuál sería la sustancia que provocó las muertes, aunque desde la cartera sanitaria señalaron que se trató de una intoxicación por opiáceos. Por su parte, la fiscalía general de San Martín, a cargo de Marcelo Lapargo, advirtió que existe circulación de estupefacientes con “altísima toxicidad”. A su vez, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió “tirar toda la cocaína comprada en el último día”.
Asimismo, distintas entidades estuvieron alertando a través de un comunicado sobre como detectar síntomas. Según el comunicado emitido por la cartera sanitaria, toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes síntomas debe asistir a un centro de salud:
- Signos de shock
- Convulsiones
- Parestesias
- Bradipnea
- Depresión del sensorio
- Dificultad respiratoria
- Excitación psicomotriz