El Gobierno anunció la posibilidad de poner fin a la prohibición de despidos y a la doble indemnización, medidas que rigen desde el 31 de diciembre. Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni quien además afirmó que si se mantiene en crecimiento la economía esta decisión no será prorrogada.
Las declaraciones del ministro fueron durante un evento en la localidad de Campana que tuvo como anfitrión al empresario Paolo Rocca, y del cual también participó Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA.
Según informó el diario Clarín, el funcionario expresó que "como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9% es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas". "Moroni también dijo que la política de ingresos tiene un límite y que ese límite es la inflación", describe el artículo.
A raíz de estas declaraciones, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que la actual proyección del Producto Interno Bruto (PIB) "prevé un crecimiento de casi el 10%" para 2021. Esta cifra equipararía la baja de actividad registrada el año pasado por impacto de la pandemia de covid-19. Por otro lado, Guzmán destacó la mejora de las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) al 11,6% en septiembre.
De qué tratan la prohibición de despidos y la doble indemnización
Ambas medidas fueron adoptadas por el Gobierno de Alberto Fernández a poco tiempo de asumir. La doble indemnización comenzó a estar vigente en diciembre de 2019 con un plazo inicial de 180 días extendido y estará vigente hasta fines del 2021. La misma, tiene un valor tope de $500.000 para el recargo.
En cambio, la prohibición de cesantías y suspensiones sin causa se dictó a raíz de la aparición del coronavirus SARS- CoV2, que obligó al Gobierno a proponer un Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, lo cual alteró el funcionamiento de la economía. En principio se implementó por 60 días. Sin embargo, fue extendida hasta la actualidad.