El investigador Kumar Mehta lleva varios años averiguando qué hace que la gente tenga virtudes particulares. Para esto estudió detalladamente a mujeres y hombres que brillaron en lo suyo, para saber cómo eso puede llegar a potenciar el talento de cada una de las personas. A raíz de esto, llegó a la conclusión que denominó la regla de las ganancias marginales del 1 por ciento.
“Descubrí que la mayoría de nosotros nos fijamos grandes metas, pero tratamos de abordarlas todas al mismo tiempo, para conseguir resultados inmediatos. Eso hace que terminemos fracasando”, le dijo Mehta a BBC Mundo. Enseguida agregó que desarrolló el método de la “microexcelencia” para explicar cómo pequeños cambios llevan a conseguir grandes resultados.
Retomando su concepto, Kumar dijo que si mejoras apenas 1 por ciento a la vez, tenés más posibilidades de conseguir el objetivo que te planteaste que si tratás de lograr incrementos mayores. Remarcó que existen 8 tipos de inteligencia y hay que saber distinguir cuál es el de cada uno.
“Convertirte en una persona excepcional significa que te separas del resto. Puede ser una persona conocida, como Michael Jordan, pero también personas que no tienen ese nivel de fama. Arquitectura, enfermería, contabilidad o lo que sea. Una persona excepcional es una persona que ha logrado maximizar su potencial físico, mental y social”, dijo Mehta.
A continuación, cuando le pidieron un ejemplo de una persona excepcional que sea admirada por él, no lo dudó: “Es Bill Gates. Tuve el placer y el honor de trabajar en Microsoft y de interactuar con él, de ver cómo funciona su mente. Leyendo sobre las cosas que está haciendo para cambiar el mundo y convertirlo en un mejor lugar, me parece que él muestra las características de una persona excepcional”.