En Argentina vive la mayor comunidad rusa de América Latina. Se calcula que los inmigrantes rusos que viven en el país son aproximadamente 300 mil, contando también los descendientes. Sobre esa línea, la comunidad rusa local incluye tanto a los inmigrantes provenientes de la Federación Rusa como a los que llegaban de todas aquellas naciones que fueron parte de la Unión Soviética.
Sin embargo, tras los últimos acontecimientos de la invasión rusa en Ucrania, se ha generado múltiples reacciones alrededor del mundo. En ese sentido, la colectividad rusa en Argentina ha denunciado recientes episodios de discriminación y xenofobia en contra de residentes rusos en el país.
Asimismo, la colectividad rusa ha sido cautelosa al opinar sobre los recientes sucesos, no obstante, algunos argentinos aparentemente han optado por tomar medidas sociales negativas en contra de los residentes rusos.
Carta abierta de la Colectividad Rusa en Argentina
Ante la actual evolución de la crisis de Ucrania, la Colectividad Rusa en Argentina, sus 28 organizaciones encabezadas por el Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia residentes en la República Argentina (CCOCRA) expresaron su "gran dolor, angustia y preocupación por la paz mundial".
"Nos preocupa el sufrimiento de los pueblos tanto de, los ucranianos que viven en el territorio de Ucrania, como del pueblo ucraniano de las Repúblicas Independientes de Donetsk y Lugansk", expresó la colectividad a través de un comunicado.
Y agregaron: "Nos lastima de sobre manera porque mas allá, de los ataques mediáticos y los intereses geopolíticos, todos nosotros, rusos y ucranianos en mayor o menor medida estamos ligados por la sangre y eso es muy difícil de separar por una frontera geográfica", y remarcaron que "cada ruso tiene un ucraniano en la familia y viceversa".
Sin embargo, el escrito también hace referencia a los recientes episodios de ataques xenófobos en contra de rusos en Argentina: "En estas últimas semanas con la escalada de la presión mediática desinformada, que brindan pseudo información sin ningún rigor científico ni histórico, hemos sido objeto de ataques mediáticos y personales como rusos y descendientes de rusos".
En ese marco, "el CCOCRA denuncia y condena los ataques de rusofobia y discriminación del que somos objeto como rusos o descendientes de rusos, que tratan de trasladar el odio generado por los medios de comunicación occidental a personas físicas y que se materializan en insultos personales y agravios verbales inadmisibles", expresó el Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina.
Testimonio de una víctima de "rusofobia" en Argentina
Por su parte, Evgenia , una joven rusa manifestó un reciente episodio de "rusofobia" en el que le pintaron un cartel en el ascensor de su edificio, donde saben que es rusa, con la palabra Nazi. "Le pusieron bigotes como Hitler a la foto de mi gato perdido [cartel de búsqueda que había pegado en el ascensor]", contó la joven.
Y agregó: "Me da miedo estar en mi propia casa, nunca pensé que iba a vivir una situación así. Pero no sé quién es ni cuán loco estará", señaló Evgenia angustiada, y añadió en su relato: "Fui a avisarle al encargado y terminé llorando en su casa, la esposa tratando de consolarme, una vergüenza".
Finalmente, respecto a uno de los temas que más le consternaron, el trabajo, indicó: "Llamé a mi jefe para consultarle si en la empresa en la que trabajo se había hablado algo con respecto a mi persona, porque tengo una conocida, médica, que la echaron por ser rusa", expresó preocupada por los recientes ataques a otros compatriotas.