El escabroso crimen de Lucio Dupuy en La Pampa sigue sumando nuevos capítulos con el pasar de los días. Es que, luego de las provocadora declaración que brindó ante la justicia Magdalena Espósito Valenti, la mamá del nene de cinco años asesinado a golpes que se encuentra actualmente detenida junto a su pareja acusada por el hecho.
El abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, salió al cruce de sus dichos y remarcó: “Destrozaron una familia de bien”, en una entrevista en vivo con TN. Cabe destacar que, el abuelo del nene de 5 años viajo desde La Pampa para presentar el proyecto de la “Ley Lucio”, contra el maltrato de menores.
En ese marco, el abuelo de Lucio manifestó: “En el último año lo pude ver dos veces a mi nieto. La madre no nos permitía verlo”, y agregó que tuvieron "muchas idas y venidas con la Justicia pero siempre tuvo la razón la mamá”, se lamentó el hombre.
Por otra parte, Ramón Dupuy también apuntó contra la jueza Pérez Ballester, de General Pico, que, según indicó, le revocó la tenencia del nene al padre. “Todavía no se por qué”, remarcó. “Dijo que no iba a estar mejor con nadie que con la mamá. Y un año después me lo traen muerto”, expresó el abuelo de la víctima de cinco años.
Declaraciones sorpresivas
Las fuertes declaraciones que realizó Espósito Valenti, detenida como principal responsable de la muerte de Lucio, sorprendió a todos con sus ataques contra Cristian Dupuy, su expareja y padre del nene asesinado.
“Quiero aclarar que el término de víctima al progenitor (de Lucio) no le queda nada bien”, dijo Espósito Valenti cuando el juez Daniel Ralli le dio la palabra, según reveló el abogado de la querella a los medios.
En ese sentido, Ramón junto con el resto de su familia, quienes estuvieron presentes en la misma audiencia que Valenti, insistió: “Era un nene súper inteligente. Nunca nos contó que la madre y la pareja le pegaban. Le preguntábamos is estaba feliz y nos decía que sí, y salía con otra conversación. Nunca nos dimos cuenta”, indicó.
Ramón Dupuy contó que habían pedido que las acusadas no pudieran mantener diálogo dentro del Complejo Penitenciario 1 de San Luis pero se encontraron con un "llamativo y tajante rechazo judicial".
“El juez denegó la petición nuestra que le hicimos a Mario Aguerrido y a los fiscales, que es lo más lógico, para que no se arme estrategia”, indicó Dupuy. En este sentido, señaló que si bien Valenti y su novia, están en celdas separadas y en un pabellón aparte, pueden hablar a través de las rejas. “Hace 17 días perdimos a nuestro nieto y hace 17 días nos vivimos preguntando por qué”, remarcó.
Respecto al día a día de las detenidas, el abuelo de Lucio denunció: “Ellas están de vacaciones. Están solas, durante el día están juntas, con teléfono para comunicarse con los parientes, teléfonos para comunicarse con abogados. Encima se dan el lujo de agredirlo por zoom a mi hijo, diciendo que el papel de víctima no le queda bien. Destrozaron una familia de bien”, expresó indignado.
"Pena máxima para ambas responsables"
La familia paterna de Lucio Dupuy viajó a Buenos Aires para estar presentes en la presentación del proyecto de ley para la detección temprana de violencia infantil. Asimismo, explicó el estado anímico de su hijo: “Mi hijo se descompensó y no pudo viajar. Está en cama”.
A su vez, Ramón Dupuy aseguró que en el transcurso de un mes, Espósito Valenti y la novia llevaron cinco veces a Lucio al hospital por quebraduras y golpes, y nadie denunció nada. ”Las dos mataron al nene, entre las dos. Madre y pareja de la madre mataron a Lucio”, sostuvo.
Y sentenció: “Pena máxima. Que paguen lo que hicieron. Lo que dice la autopsia es más aberrante de lo que se sabe: ¿por qué tanto ensañamiento? Si hay perdón, que Dios las perdone. Nuestra familia no: no hay perdón”, fulminó a las detenidas.