Efecto pandemia: aumentó la demanda de la ciudadanía italiana y es cada vez más complicado tramitarla – GENTE Online
 

Efecto pandemia: aumentó la demanda de la ciudadanía italiana y es cada vez más complicado tramitarla

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, los siete consulados que hay en el país suspendieron sus actividades.
Actualidad
Actualidad

Conseguir turno para la obtención de la ciudadanía italiana siempre fue un trámite tedioso. Y el año pasado se complicó todavía más debido a un aumento de la demanda y a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

A partir de la limitación de actividades impuesta por el Gobierno, los siete consulados italianos que hay en el país suspendieron su funcionamiento durante algunos meses.

Para las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la zona norte del Conurbano bonaerense deben realizar el trámite en el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el segundo más grande del mundo, sólo superado por el de Londres.

En los últimos años, muchas personas se dedicaban a vender turnosl a altos precios. Para evitar esto, en noviembre de 2019 la oficina consular de Buenos Aires decidió cambiar el método de obtención de turnos, que solía ser vía web, a uno que permitiera verificar la identidad del solicitante. 

Desde entonces, los interesados en obtener un turno en ese consulado deben realizar una videollamada vía WhatsApp, lo cual, según aceptan fuentes de ese organismo, genera un retraso en la atención.

Actualmente sólo se atienden llamadas los miércoles de 10 a 14.

“Nadie sabe por qué, pero es casi imposible que te contesten”, sostiene Patricia Sackman, abogada y gestora, que trabaja desde hace más de 10 años ayudando a personas a reunir la carpeta de documentación necesaria para solicitar la ciudadanía italiana. La especialista, que atiende a unos 30 clientes en simultáneo, conoce a una sola persona que logró ser atendida mediante el sistema de turnos por videollamada.

En tanto, los consulados y las agencias consulares de la provincia de Buenos Aires (ubicados en La Plata, Lomas de Zamora y Morón) y del resto del país continúan funcionando con el sistema de turnos web.

Grupos de argentinos en las redes

En total hay cinco grupos de Facebook que reúnen a argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana. Si se suman los miembros de cada uno, se podría inferir que son 123.000 las personas que se encuentran en esta situación. El grupo con más usuarios, llamado “Ciudadanía Italiana CABA”, tiene 65.911 miembros y se suman cientos semana a semana.

Según detalló el cónsul general de Italia en Buenos Aires, Marco Petacco, el organismo a su cargo asigna un estimado de 50 turnos cada miércoles durante el horario de atención por videollamada. Originalmente, el personal del Consulado atendía los llamados de solicitantes de reconstrucción de ciudadanía tres veces por semana, pero desde noviembre pasado, cuando se reanudó el funcionamiento de este servicio, que había sido interrumpido en marzo debido a la pandemia, se decidió recortar la atención a una vez por semana.

“Tenemos un cuello de botella debido a la capacidad de atención diaria actual, que es menor a la que teníamos antes de la cuarentena”, explicó Petacco a La Nación. Para preservar la salud de los empleados se los dividió en dos grupos, que se turnan para asistir al edificio consular. Debido a la escasez de personal, el Consulado decidió priorizar ciertos trámites sobre otros. “Los prioritarios son los servicios de registro civil, de pasaporte y de asistencia socioeconómica, porque se brindan a nuestros ciudadanos. La reconstrucción de ciudadanía, en cambio, no es un servicio para italianos, sino para extranjeros que quieren demostrar su ascendencia italiana”, explica el cónsul.

Además, el aumento en la demanda de los trámites de reconstrucción de ciudadanía es otra de las razones por las que es tan difícil conseguir turno. “Es impresionante la cantidad de personas que están empezando el trámite. La mayoría son jóvenes de entre 23 y 28 años, y lo hacen con el objetivo de emigrar”, cuenta Sackman.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig