El coronavirus no da tregua y la variante ómicron ya es la protagonista de la quinta ola en Europa. La Navidad en algunos países comenzó con récord de contagios como Francia, con 100 mil casos diarios e Italia con más de 50 mil.
Aunque las investigaciones sobre la nueva cepa son muy escasas los científicos han comenzado alertar los síntomas más comunes y los cuidados que deben aplicarse. Según una entrevista de la BBC a la doctora Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, "ómicron es probablemente la amenaza más significativa desde el inicio de la pandemia". La especialista advirtió al medio que en los próximos días se verá un número "impactante" de casos.
Síntomas de la variante ómicron
Un estudio realizado por Zoe Covid King´s College de Londres comenzado hace 18 meses busca recopilar a través de una aplicación los síntomas que han tenido aquellas personas que transitaron la enfermedad del Covid -19, especificando cada cepa. Así pudo conocerse que los síntomas presentados por la variante ómicron son: dolor de cabeza; dolor de garganta o picazón; secreción nasal; fatiga; estornudos; dolor muscular; y fiebre.
Una de las diferencias primordiales de la variante Ómicron con la variante Delta es que las personas contagiadas con la primera no pierden el gusto ni el olfato. Un estudio realizado por los Países Bajos y publicado por The New York Times demostró que tan solo el 23% de las personas afectadas con la variante Ómicron informaron pérdida de gusto y solo el 12% pérdida de olfato. Aun así, según el medio, las pruebas todavía no son conclusivas y las diferencias podrían porvenir por otros factores, como el estado de vacunación.