Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cambiaron no solo el panorama político con el batacazo de Javier Milei, sino también el mercado financiero. En tan solo dos días, el dólar paralelo o también llamado “dólar blue” pegó un salto de $125, cerrando este martes en la city porteña en $720 para la compra y $730 para la venta.
La razón principal del aumento del valor de la moneda en el mercado paralelo tiene su raíz en la medida tomada por el Gobierno de devaluar el dólar oficial, que es aquel que puede adquirirse mediante transacciones legales con el banco. También influyeron las nuevas medidas restrictivas al dólar MEP y los indicadores sobre la inflación, que, según difundió el Indec, llegó al 6,3% en julio y podría alcanzar tranquilamente las dos cifras en agosto.
Desde el inicio de la semana, el Gobierno viene realizando operaciones y allanamientos junto a diversas fuerzas de seguridad para acabar con la venta y compra que se lleva a cabo en ‘cuevas’ porteñas. Es por eso que se notificaron las detenciones de distintos “arbolitos” que se encontraban en la vía pública, galerías y edificios. Alertados por estos controles, muchos vendedores de dólar blue decidieron cerrar sus puertas momentáneamente. Esta oferta reducida, también motivaría los aumentos del billete verde.
Por último, la devaluación del dólar oficial estuvo acompañado por una suba de la tasa de interes del valor de referencia en 21 puntos porcentuales hasta el 209% efectivo anual.
Según la consultora Matba Rofex, el dólar oficial continuará en aumento en los próximos meses llegando a los $613 en diciembre y los $845 a mediados de 2024.