Sergio Massa, el ministro de economía del gobierno nacional, informó que van a implementar una serie de medidas -que aprobó el Fondo Monetario Internacional (FMI)- con el objetivo de unificar el tipo de cambio. Así se supo que habrá "un nuevo dólar" en el mercado cambiario y comenzaron a llamarlo "Dólar Netflix".
Entre las medidas más importantes se destaca una suba del 10% del "Dólar ahorro". Este monto, que tiene un límite de 200 dólares, va a nacer de la cotización del dólar oficial más el 30% del impuesto PAIS, más el 45% de percepciones del impuesto a las ganancias. Hasta ayer, el segundo impuesto era del 35% y unas casi un millón de personas lo compraban cada mes.
Ahora, el "Dólar Ahorro" tendrá un impuesto será del 75% y tendrá la misma cotización que el pagado por el "Dólar tarjeta". En ese sentido, las plataformas de streaming como Netflix tienen una cotización especial que da origen al nombre "Dólar Netflix". Este tipo de cambio está compuesto por el valor del dólar oficial más un 8% de impuesto PAIS, más 21% de IVA, más 45% de ganancias.
Sin embargo, las nuevas medidas no afectan a los servicios digitales. Tampoco va a haber modificaciones en el "Dólar Qatar" que está formado por el 30% (impuesto PAIS), más otro 45% (ganancias), y otro 25% (bienes personales) y que permite consumos superiores a 300 dólares con tarjeta y dentro del mismo mes.
De esta manera, así quedarían los precios de Netflix, la plataforma de streaming con más suscriptores en la actualidad:
- Plan Básico: $1.758.
- Plan Estándar: $2.990, 24.
- Plan Premium: $4.222,24.