Este domingo 8 de marzo se comunicó el tercer aumento de combustibles por parte de las empresas petroleras Axion y Shell. Por el momento YPF no remarcó los precios.
La nafta Súper incrementó alrededor de 11% en promedio, al igual que el Gasoil Grado 2. Las versiones Premium (Quantium y V-Power) de los combustibles subieron hasta el 12%. El último ajuste fue el 14 de marzo pasado, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5% promedio y los de mayor calidad un 11,5%.
Con las subas promedio de febrero (9%), marzo (10%) y ahora mayo (11%) los combustibles acumulan este año un aumento poco más del 30%, estando por arriba de la inflación cuatrimestral, que con el IPC de abril que se conocerá la próxima semana, rondará el 22%. El año pasado, la inflación de 2021 fue del 50,9%, y la suba de naftas del 30%.
El aumento de los combustibles es un fenómeno mundial a causa de la invación de Rusia a Ucrania. Por ejemplo en Nigeria, las aerolíneas del país africano suspenderán todos los vuelos nacionales a partir de mañana por un aumento de cuatro veces en los precios del combustible para aviones. Algo imposible de sustentar para esta nación.