Todo indica que la inflación de abril superará la barrera del 8%. Las proyecciones realizadas por diferentes consultoras coinciden en que el alza del dólar en los últimos días de abril empeoró el panorama.
Los números que se esperan para este mes tampoco son auspiciosos. El aumento de las tarifas de colectivos y trenes que comenzó a regir desde el 1º de mayo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el nuevo cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico aprobado esta semana por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se verá reflejado en un nuevo incremento de precios.
Los informes ya indicaban ajustes en alimentos, bebidas y artículos de limpieza, pero se sumaron con fuerza ajustes en productos importados, como los artículos electrónicos y electrodomésticos.
Ante esa inevitable ola, el Gobierno quiere apurar un nuevo acuerdo de “Precios Justos” con un aumento tope de 5% en dos tramos. Desde el sector empresario no quieren saber nada con la propuesta y argumentan que los precios quedaron muy relegados respecto al último pacto y al acelere inflacionario.
El informe oficial de la inflación de abril por parte del INDEC será dado a conocer el viernes 12, tal como estaba estipulado, ya que quedó sin efecto la prórroga al lunes 15, como había propuesto la cúpula del organismo.
Las proyecciones
Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los precios de los alimentos subieron 42,4% en el primer cuatrimestre del año. El análisis elaborado en 900 comercios de cercanía del conurbano bonaerense indica que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) para una familia de dos adultos y dos hijos pequeños, en abril llegó a $91.347,30.
Los rubros que más subieron fueron Almacén (9,6%) y Carnes (9,4%), mientras que Frutas y verduras treparon 3,39%. Frente a marzo, los productos se incrementaron un 8,1%, cuando el valor de la canasta alimentaria alcanzaba los $84.478,10.
Con las subas de abril, el primer cuatrimestre de 2023 acumula un aumento del 42,4%. En lo que va del año las carnes aumentaron 53,9%, frutas y verduras 44,5%, y productos de almacén 34,5%.
La Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos básicos, incluye gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y sostenimiento de la vivienda, escaló en abril 6,70%, lo que sumado a las subas de los primeros tres meses del año lleva el aumento cuatrimestral a 39,30%.
Para la consultora C&T Asesores Económicos, abril registrará un alza de precios del 7,6%. A la fuerte aceleración de alimentos y bebidas sumaron un segundo incremento en la última semana del mes, a la par del incremento de los tipos de cambio alternativos.
Un relevamiento realizado por la Ecolatina en la primera quincena de abril había arrojado un incremento del 7,3%. Durante la última semana de tal mes, la consultora calculó además el aumento de precios de 6.000 bienes durables y la inflación en estas categorías fue, en promedio, 6%.
Otras consultoras marcan también un incremento muy alejado a lo que se esperaba en el Gobierno. Por ejemplo, para LCG la inflación promedio mensual en el caso de los alimentos fue del 8,1% en abril, al tiempo que estimó que el costo de vida general rondó el 7,5%. En el caso de EcoGo, su proyección es de un 7,2%. Y para Analytica la suba rondará el 8%.
El relevamiento más reciente se realizó sobre 8.000 alimentos en cinco supermercados mediante web scraping, y el resultado es un alza de los alimentos del 8,1% entre el 7 de abril y el miércoles 3 de mayo, por encima del 7,7% que midió el INDEC en marzo.
En marzo, la inflación interanual de Argentina escaló hasta el 104,3 %, 1,8 puntos porcentuales más que en febrero. Además, los precios al consumidor acumularon en 2022 una subida del 94,8 %, con una notable aceleración respecto al 50,9 % de 2021.