El pasado mes de mayo, el presidente Alberto Fernández presentó los diseños de nuevos billetes que incluyen figuras históricas del país. Entre ellos, estaba el billete de $2.000 que ese mismo mes, salió en circulación oficial.
Los altos costos, la inflación y las complejidades en cuanto al poder adquisitivo de las familias argentinas, hicieron que se sumara este billete como el de mayor denominación hasta el momento.
Este nuevo ejemplar conmemorativo hace homenaje a los profesionales de la salud, ya que lleva impresa una imagen del Instituto Malbrán, de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en Argentina.
Aunque ya pasó tiempo de su entrada en vigencia, todavía hay dudas en su uso. Son muchas las personas que consideran que el papel de este nuevo billete luce distinto y que, al ser nuevos, podría confundirse con un billete falso.
Por eso, te contamos cuáles son las medidas que se deben tomar en cuenta a la hora de recibir uno de estos ejemplares, y asegurarse de que se trata del original.
Los pasos para identificar los billetes falsos, según el Banco Central de la República Argentina
En su sitio web oficial, el Banco Central comparte algunas recomendaciones para identificar cuando estamos frente a un billete falso. A continuación, las estrictas medidas de seguridad a tener en cuenta para chequear la autenticidad de este papel moneda.
- Verificar que tengan marca de agua: esto se constata al mirar el billete al trasluz. Es decir, se debe ver una imagen de fondo que reproduce el retrato del billete. Por ejemplo, en el nuevo billete de $2.000 debería verse la imagen de la doctora Cecilia Grierson y del doctor Ramón Carrillo.
- Debe verse la tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete. En el billete de $2.000 se encuentra en un escudo de color verde en el margen superior derecho.
- Constatar que tenga hilo de seguridad: que se trata de la sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse “BCRA” y el número que corresponde al valor del billete. Y en el billete de $2.000 aparecen en color rojo.
- La impresión deberá ser calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.
¿Se viene un nuevo billete de $1.000? Lo que se sabe hasta ahora
Si bien actualmente existe un billete de $1.000 pesos, trascendió que el Gobierno y el Banco Central planean renovarlo con una nueva imagen, que podría salir a circulación este mes de julio, aunque se desconoce la fecha exacta.
Cabe destacar que en la actualidad este ejemplar lleva en su anverso, diseñada de manera vertical, la imagen de un hornero como animal representativo de la Región Chaco Pampeana, que está en vigencia desde el año 2017. Ahora, aparecería la figura del General José Francisco de San Martín, personaje histórico de Argentina y Latinoamérica.
Pero, estos no serían los únicos ejemplares que se emitirían. Ante la inflación galopante en el país, podrían emitir billetes de mayor denominación que se equipare a la situación económica actual.