En medio de su campaña electoral a la Presidencia, Sergio Massa anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley para eliminar un impuesto que pesa sobre los salarios, iniciativa demandada durante años por los sindicatos. Ayer, los gremios manifestaron su apoyo a la iniciativa, pero también recibió críticas de la oposición.
El ministro de Economía anunció que, por decreto, a partir de octubre se subirá al equivalente a 15 salarios mínimos el monto a partir del cual se aplica el denominado impuesto a las Ganancias que pesa sobre los ingresos de trabajadores y jubilados.
El proyecto de ley es para que los asalariados y los jubilados dejen de pagar el impuesto y sólo tributen quienes ganen más de 15 salarios mínimos, un monto que actualmente ronda los 1,77 millones de pesos (unos 4.842 dólares) mensuales.
De ese modo, el impuesto a las Ganancias sólo pesaría sobre los ingresos de unas 90.000 personas, mayormente directores ejecutivos, gerentes, puestos calificados y jubilaciones de privilegio.
“Para mí el salario no es ganancia, el salario es remuneración, es el pago por el trabajo y el esfuerzo que hace cada trabajador”, afirmó Massa en un acto a las puertas del Ministerio de Economía organizado por sindicatos liderados por peronistas, que lo apoyan abiertamente para los comicios presidenciales.
Según datos oficiales, actualmente unos 701.900 trabajadores y jubilados pagan el tributo, un 7 % del total de las personas en actividad y los retirados, una proporción que llegó a ser del 30 % en 2020. Con la nueva ley, de aprobarse, ese porcentaje bajaría al 0,88 % del total de los empleos registrados en el país.
Massa indicó que la menor recaudación por la exclusión de miles de trabajadores del impuesto a las Ganancias será compensada por los mayores ingresos por el impuesto a las importaciones de bienes y por una mejor recaudación de los tributos asociados al consumo.
“Mi Presidencia va a estar marcada por la recuperación del salario y el ingreso en Argentina”, aseguró el ministro. Massa pidió que los trabajadores que se beneficien por las medidas anunciadas, con mejoras en sus ingresos de hasta un 21 %, no destinen sus ahorros a comprar dólares sino bienes producidos en Argentina.
Además, pidió que lo voten en octubre porque en los comicios “se juega el futuro de Argentina” y los derechos de los trabajadores. “Hagamos todo el esfuerzo posible para construir el 22 de octubre el triunfo de los trabajadores, el triunfo de la Argentina, el triunfo del peronismo, el triunfo del futuro. Depende de ustedes”, lanzó Massa.
Críticas de la oposición
Para el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza el nuevo aumento del mínimo no imponible de Ganancias “es un disparate” porque implica “bajarle impuestos a los que más ganan” y que “ese agujero se va a financiar con emisión, es decir, con inflación, que la pagan 46 millones de argentinos, especialmente los más pobres”.
En declaraciones a radio Rivadavia, el economista dijo que con esta medida “estamos haciendo una reforma a lo ‘Hood Robin’, sacándole a los pobres para darle a los que relativamente más tienen, con un objetivo electoral y de cortísimo plazo”. También advirtió que “el esquema de Ganancias está siendo así más regresivo, porque pagan más los que menos tienen. Y en esto me sorprende el apoyo de la CGT, porque se trata de algo que lo termina pagando el obrero con la inflación”.
Lacunza, que trabaja en los equipos de la candidata presidencial Patricia Bullrich, puntualizó: “El salario medio en la Argentina es de 140.000 pesos, contando trabajadores formales e informales. Para el sector registrado, ese salario es el doble, también en promedio. Hasta ahora, pagan Ganancias los que ganan más de 700.000 pesos”. En este marco, sostuvo que la situación económica del país “es muy delicada” y añadió: “El Gobierno perdió 40.000 millones dólares en estos años por políticas inconsistentes”.