Con las agujas del reloj electoral en la nuca, el Gobierno oficializará este lunes un conjunto de medidas para enfrentar la escasez de dólares y la incontrolable inflación, que en abril subió 8,4%, alcanzando al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.
Un nuevo aumento de la tasa de interés, la intervención en el mercado de cambios, y una serie de medidas para sostener el consumo y el nivel de actividad, forman parte del paquete que terminó de hilvanar el ministro de Economía, Sergio Massa, el sábado último durante una extensa reunión en el Palacio de Hacienda con su equipo y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
El plan parece bastante amplio e incluye un nuevo ajuste de la tasa de interés de referencia, que se ubicaría en el 97 %, apenas dos semanas después de haberla subido del 81 al 91 %. Además, el Banco Central aumentará la intervención en el mercado de cambios y se planea una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12.
El Mercado Central sumará un “nuevo rol” que será el de importar en forma directa productos sin aranceles para ser vendidos en comercios. En el Palacio de Hacienda informaron que esta medida creará “mayor oferta de productos sin costo de intermediación”.
El Gobierno también prevé consolidar una unidad especial de análisis de las operaciones de comercio con el fin de frenar el “abuso de las empresas por posición dominante” y el constante aumento de precios. La idea es monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local y la tributación en cada etapa.
La suspensión de los derechos ‘antidumping’ para reducir el precio de las importaciones y acelerar la competencia, una serie de alivios fiscales a las micro, mediana y pequeñas empresas para el pago de deudas, forman parte de la nueva estrategia del Gobierno para cruzar la crisis y llegar a las elecciones de octubre con una economía sin tanta inflación.
El paquete de medidas incluye un capítulo internacional. Se buscará acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por otro lado, avanzar en las conversaciones con el bloque de los BRICS, grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Se espera que Massa viaje a China, a fines de este mes, para destrabar el “swap” de yuanes y para participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo, una entidad financiera de los BRICS, donde intentará lograr apoyo para obtener prefinanciaciones de las exportaciones de Brasil a Argentina.
Desde el Palacio de Hacienda sostienen que en el transcurso de la semana se darán a conocer más medidas. Primero se evaluará la reacción de los mercados frente al nuevo plan.
Los datos del nuevo plan de alivio fiscal para pymes
El beneficio para pymes está destinado a cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidos hasta el 30 de abril, por medio de facilidades de pago. El stock de deuda a regularizar se estima que alcanza los $456.063 millones.
La medida favorece a 656.121 contribuyentes, de los cuales el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.
Desde Economía estiman que a nivel de deuda, el 54,6% son Micro y Pequeñas Empresas, Medianas Tramo I y Monotributistas.
Con respecto al tributo que se adeuda se calcula que el 18% corresponde al Impuesto a las Ganancias, el 34% al IVA, el 3% a Bienes Personales, el 37% a Aportes y Contribuciones y el 8% al Resto de Tributos y Aduaneros.
Obligaciones alcanzadas:
- Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses y multas- vencidas al 30/04/2023.
- Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, todo ello conforme a lo previsto en el Código Aduanero -Ley N° 22.415 y sus modificaciones- formulados hasta el 30/04/2023.
- Incluye la deuda en discusión administrativa – judicial como así también la incluida en planes caducos hasta la vigencia de la presente resolución general.
- No se permite la refinanciación de planes vigentes.
- No Incluye los vencimientos de ganancias y bienes personales -de personas humanas y sociedades- de diciembre de 2022.