Empieza junio y los inquilinos que firmaron contrato en junio de 2022 o de 2021 van a ser impactados con un aumento fuerte en el valor del alquiler. Por primera vez desde que está en vigencia la Ley de alquileres, el incremento de la cuota superará el 100%.
El porcentaje de aumentos viene en alza durante todo 2023, de la mano del crecimiento de la inflación. En enero fue del 81.4%; en febrero, 85,8%; en marzo, 89,5%; en abril, 92,6%; y en mayo, alcanzó el 95,9%.
De qué se trata la Ley de alquileres
La ley de alquileres, que buscó solucionar la problemática que atravesaban los inquilinos, hizo más complejo el escenario: desde su promulgación en 2020, alquilar se convirtió en una odisea y poder pagar un alquiler de una vivienda es una tarea cada vez más difícil.
Las principales modificaciones que implementó la nueva ley fueron la duración de los contratos, que pasó de 2 a 3 años, y que solo puede aplicarse un aumento anual. El resultado fue que cientos de propietarios sacaron del mercado sus viviendas de alquiler tradicional y optaron por el alquiler temporario (tipo AirBNB).
Con la oferta en niveles bajísimos, aquellos que buscan vivienda no consiguen resolver su necesidad. Según informó Infobae, en la ciudad de Buenos Aires hay 1.100 departamentos y casas en alquiler y los números están a la baja en las grandes ciudades de la Argentina, como Córdoba, Mar del Plata y Bariloche.
Cómo se definen los aumentos anuales de los alquileres
Para los aumentos anuales de los alquileres, la ley definió que se hace según el Índice de Contrato de Locación, publicado todos los días por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este se conforma en un 50 por ciento de la evolución de los salarios según el Índice RIPTE -Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables- y de la Inflación que mide el INDEC, el IPC -Índice de Precios al Consumidor-.
Mientras la inflación en marzo fue de 7.7 por ciento y en la variación interanual volvió a superar 100%, el porcentaje de los aumentos anuales está en los niveles más altos desde la implementación de la ley. Aquellos que tienen la actualización de su contrato de alquiler en mayo, van a pagar un 95 por ciento más. Quienes hasta abril pagaban 70.000 pesos por una propiedad de tres ambientes, en mayo van a tener que desembolsar 137.157 pesos.
Paso a paso para conocer cuál es el aumento de tu alquiler
Hay diferentes web que te permiten conocer el aumento que te corresponde si sos inquilino. Una de ellas es la página del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.
- Entrar al sitio web del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
- Indicar en qué fecha se inició el contrato de alquiler.
- Seleccionar la fecha de actualización del contrato.
- Completar cuánto era el valor del alquiler cuando se firmó el alquiler.
La propuesta de reformar la ley de alquileres
Hace semanas, circuló la versión de que la ley de alquileres iba a ser suspendida por el Gobierno Nacional. Ahora hay reuniones entre representantes oficiales y las cámaras que nuclean a las inmobiliarias para conseguir que la modificación o la reforma llegue a través del Congreso. Ricardo Casal, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, se reunió con Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, a Claudio Vodánovich, el secretario general, y María del Carmen Linkoniene, vicepresidente segunda.
Igualmente, los agentes inmobiliarios esperan que haya decisiones antes de que se trate la ley en el plano legislativo. Una de las cosas que piden es que la AFIP aplique beneficios impositivos a los propietarios, una medida que podría resultar en una mayor oferta de viviendas en alquiler.
Otro de los cambios que solicitan es que los aumentos dejen de ser anuales y se mida por un índice diferente al Índice de Contrato de Locación.