Mientras el INDEC informaba que la inflación alcanzó el año pasado el 94,8%, el líder opositor Mauricio Macri hablaba frente a las cámaras televisivas como si fuese un presidente electo, pese a estar parado en las puertas de un año electoral que no terminó de nacer.
Desde Mar del Plata, donde se encontraba presentando su nuevo libro, el expresidente se mostró preocupado por la situación del Banco Central, al que calificó de una “bomba” de tiempo, y por “la bola de pesos que debe el Tesoro”. También dio por hecho que “a partir de fin de año Argentina comienza una nueva era” dejando atrás una “época de oscuridad”.
Dijo que “se puede estar en el tope mundial”, al igual que lo hizo el seleccionado argentino de fútbol, “pero no lo vamos a lograr de un día para el otro” porque “el punto de partida que nos deja este gobierno es muy bajo”. Y como si ya fuese presidente, disparó: “Lo bueno es que estamos decididos a salir adelante, a trabajar juntos, y eso va a generar para mí una etapa de mucha alegría para los argentinos”.
Macri culpó al oficialismo de querer dinamitar el terreno hasta que llegue el próximo gobierno: “pero con el apoyo de la gente sabremos cómo llevarlo adelante”, y adelantó que “se viene un cambio profundo y veloz”, porque “hay un mandato”. Por último, explicó que “independientemente del lugar que ocupe”, él se encuentra en el ring, dejando nuevamente abierta la posibilidad a ser parte de la contienda electoral.
Nuevo record de inflación
En términos económicos, el Gobierno reconoció a través del INDEC que la inflación de diciembre llegó al 5,1%, respecto del noviembre, lo que significa que la anual fue de 94,8%. El dato es por encima de lo esperado por la Casa Rosada.
Se trata de la variación más alta de las últimas tres décadas. Como era de esperar, diferentes dirigentes de la oposición criticaron que el costo de vida acumulado del año haya sido el más alto desde 1991 cuando llegó al 84%.
Buenos Aires, la más golpeada del país
La región del Gran Buenos Aires registró el porcentaje de inflación más alto del país con un 5,3%, mientras que el más bajo fue en la Patagonia con un 4,5%. La Pampeana igualó el nivel general nacional con un 5,1% y luego le siguieron la de Cuyo con 5,0%, Noreste con 4,8% y la del Noroeste con 4,7%.
El indicador de diciembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo en línea con los pronósticos de las consultoras privadas, pero no con el del gobierno que había estimado un costo de vida “con el 4 adelante” para diciembre, según las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa.
Este año el consumo apenas crecerá
Según la consultora Abceb, el consumo este año crecerá sólo 1,7% en contraposición con el 8,5% que exhibió el año pasado. El informe da cuenta de un análisis sectorial del balance de 2022 y las proyecciones para 2023. Se enfoca en dos factores claves del consumo: por el poder de compra de los salarios y por la capacidad de financiamiento.
También destacan que más del 50% de la población disminuyó las compras de bienes básicos del rubro alimentos y bebidas. Para 2023 se espera una desaceleración en la producción general dentro del sector en 3,9%.
Sesiones extraordinarias en el Congreso y avance contra la Corte
El Gobierno incluyó en el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, además de insistir con la ampliación del número de integrantes del máximo tribunal y con el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración de la Nación.
Las extraordinarias serán entre el 23 de enero y el 28 de febrero, pero el oficialismo se encontrará con la falta de los votos necesarios para poder avanzar contra los integrantes del máximo Tribunal. Ayer, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “es necesaria una reforma judicial” porque “la Justicia en Argentina socava el Estado de derecho”.
Massa toma distancia de una posible candidatura presidencial
El jefe del Palacio de Hacienda aseguró que no está pensando en una candidatura presidencial para 2023 sino en la gestión al frente de la cartera. Fue tras anunciar el Programa de Fortalecimiento Productivo en la provincia de Entre Ríos. “No me suban a otra carrera porque nuestra carrera es la del crecimiento y el desarrollo económico de la Argentina”, argumentó.
Con los nuevos índices del INDEC fresco, Massa dijo: “La inflación es la fiebre de una economía enferma. El desafío que tenemos todos, yo como principal responsable, es animarnos a bajar la fiebre y enfrentar esta enfermedad que se repite una y otra vez”.
Con esa idea de mirar hacia adelante, destacó que “Argentina creció más de 5 puntos, pero la otra cara de la moneda es recuperar el ingreso de los argentinos y eso se logra bajando la inflación, mejorando el acceso al crédito y pensando en un modelo de desarrollo integral y federal”.