El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue del 7 por ciento. En lo que va del año acumula un alza del 56.8 por ciento y del 78,5 por ciento interanual. Se trata de los valores más altos de los últimos veinte años.
Si se hace el desglose por rubros, los números que más complican el día a día son los de alimentos: verduras, tubérculos y legumbres subieron un 11.4 por ciento; pan y cereales, 7.1 por ciento; carnes y derivados, 4 por ciento; leche y productos lácteos, 7.5 por ciento.
Además, el ítem salud tuvo un ascenso del 9 por ciento; prendas de vestir y calzado, 9.1 por ciento y equipamiento y mantenimiento del hogar del 8.3 por ciento.
Hay que decir que los especialistas ya habían vaticinado este panorama debido al aumento del 40 por ciento en los boletos de transporte público decretado por el Gobierno nacional que se le sumaba a los aumentos en prepagas (11.3 por ciento) y expensas (8 por ciento en promedio).
"Vivimos un tiempo aciago, después crecimos el 10,3%. Llevamos seis meses creciendo a un ritmo del 6%. Recuperamos 1,2 millones de puestos de trabajo. ¿Está todo terminado? No, falta un montón”, afirmó más temprano Alberto Fernández.
Y agregó desde un acto que realizó en Santiago del Estero: "Tenemos que darle una pelea clara a la inflación, que nos cuesta mucho combatir porque gran parte de esa inflación es derivada del contexto mundial".
El Banco Central sube las tasas de interés por la alta inflación de agosto
Horas previas a que se conozca el dato de agosto, se conoció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reajustará nuevamente los valores de la tasa de interés de los pesos: de esta forma, la tasa efectiva de referencia anual y de los plazos fijos se acercaría a un 100 por ciento.