La cartera de Economía anunció este domingo haber llegado a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la revisión de los objetivos y las metas del acuerdo de refinanciación de deuda firmado en marzo de 2022. Casi al mismo tiempo, el organismo multilateral de crédito informó a través de su cuenta en la red social Twitter que “han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”.
Según el ministerio que conduce Sergio Massa, “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘staff level agreement’ (acuerdo a nivel de staff) que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”.
El acuerdo el tipo “staff level agreement” es la puerta para que el Gobierno acceda a 4.000 millones de dólares correspondientes al segundo semestre. Todo indica que el anuncio será entre el miércoles y el jueves. En Washington se encuentra el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rugo y el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri.
Para el FMI, el acuerdo “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”. También destacó que “se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”.
En los próximos días el Gobierno, con escasas reservas monetarias, debe enfrentar vencimientos con el FMI por unos 3.400 millones de dólares entre el 31 de julio y el 1 de agosto, por lo que las negociaciones siguen siendo a contrarreloj.
Desequilibrios macroeconómicos y sequía
Desde hace varias semanas, Argentina negocia con el FMI introducir cambios en las metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas acordadas en 2022 y adelantar los desembolsos trimestrales estipulados en el acuerdo de facilidades extendidas, que permitió refinanciar deudas por 44.000 millones de dólares.
Este viernes, tras dialogar con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, el presidente Alberto Fernándezadmitió que las tratativas con el organismo, lideradas por Massa, no eran fáciles, pero se mostró confiado en llegar a un entendimiento.
Argentina acordó en 2022 un Programa de Facilidades Extendidas (EFF) para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares pactada en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. El acuerdo, entre otras cuestiones, implica revisiones trimestrales.
Hasta el momento se han aprobado cuatro revisiones trimestrales -de metas en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria-, pero la quinta se encuentra empantanada porque al Gobierno se le ha dificultado cumplir con los objetivos del primer y segundo trimestre de este año. Sucede que a los serios desequilibrios macroeconómicos se sumó, durante el primer semestre del año, los efectos de una severa sequía que impactó de lleno en las exportaciones agrícolas, una de las principales fuentes de ingreso.
Del cumplimiento de esas metas depende la aprobación de las revisiones trimestrales que realiza el FMI, necesaria para que el organismo gire a Argentina los desembolsos que le permitan pagar los compromisos de deuda con el propio organismo.