El presidente Alberto Fernández culpó a “la derecha” por el vertiginoso aumento de las diferentes cotizaciones paralelas de dólar y ratificó la continuidad del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Mientras tanto, desde el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió que usará “todas las herramientas del Estado” para frenar la corrida.
En la plaza informal, la cotización del dólar denominado “blue” aumentó 33 pesos, a un récord de 495 pesos por unidad en una corrida cambiaria que va por la segunda semana.
“Instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa con motivo de la visita de su homólogo rumano, Klaus Iohannis.
Para Fernández la corrida cambiaria forma parte de “una práctica permanente de la derecha argentina” y “cuando van al exterior piden que nos corten el crédito y que exijan más ajuste sobre el pueblo”. Además, recordó “que estamos viviendo una crisis global de magnitud, que en Argentina se potencia por el problema de la sequía que nos ha hecho un daño incalculable en la economía”.
La nueva disparada de los tipos de cambio paralelos comenzó tras la difusión de una inflación anual de 104,3 % y de 7,7 % mensual en marzo pasado. Esta situación dificulta la gestión del Gobierno del Frente de Todos hasta las elecciones primarias en agosto próximo y en las generales en octubre.
Massa pide ayuda al FMI
Por otra parte, Massa notificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por las restricciones previstas en el programa que pretende “cambiar” debido a la incontrolable situación de un dólar que sube sin freno ante la escalada de la inflación y la escasez de divisas.
“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, dijo Massa en un mensaje en su cuenta de Twitter, ya que el organismo limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario paralelo.
A su vez, el ministro reconoció que “hace varios días” Argentina vive “una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”. En ese sentido, amenazó con “usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos” y a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para “el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.
“Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”, concluyó el ministro en su comunicación en redes sociales.
El equipo económico viajará en los próximos días a Washington para negociar con el FMI, organismo con el que Argentina tiene un programa para refinanciar 45.000 millones de dólares que prevé metas trimestrales que el país incumplió en el primer cuarto de 2023.
El presidente Alberto Fernández había dicho que “es mentira” que el FMI negó adelantar los desembolsos del segundo semestre, ante la escasez de reservas que sufre Argentina.
Un dólar sin freno
- A pesar de la fuerte venta de bonos y reservas, no se pudo impedir que la divisa en el mercado marginal se opere a 495, 33 pesos por encima de la jornada anterior.
- La brecha entre el blue y el tipo de cambio oficial llegó al 123,2%, el mayor nivel desde agosto del 2022.
- El BCRA terminó la rueda con compras por 41 millones de dólares, menos del 50% del aporte del dólar soja, que este martes alcanzó los 61,186 millones de dólares.
- Los dólares financieros anotaron su novena suba y pese a los intentos del Gobierno de frenar los dólares paralelos con una intervención con los bonos por orden del equipo económico, el contado con liquidación en la bolsa de comercio llegó al máximo histórico de 472 pesos y la brecha con el dólar oficial se ubicó en 113,9%.
- El MEP o dólar bolsa Bolsa cotizó a 459,44 pesos, después de haber alcanzado su máximo histórico nominal de 470,53 pesos y la brecha con el mayorista llega al 108%.
- El dólar sin impuestos subió hasta los 227,54, pesos según el promedio de los principales bancos privados y en el Banco Nación llegó a 226 pesos para la venta.
- El dólar Qatar se ofreció a 455,08 pesos y quedó debajo del blue por primera vez desde su implementación, en octubre de 2022.
- El ahorro o dólar solidario operó estable a 374,45 pesos y el mayorista, que regula BCRA cerró en 220,85 pesos y en la semana subió 2,34 contra 1,84 pesos de aumento registrado en idéntico lapso de la anterior.
- La depreciación diaria del peso es de las más fuertes en nueve meses y la diferencia con el retrasado cambio oficial es de los más altos desde agosto último.