La petrolera Raizen, licenciataria de la marca Shell, confirmó un aumento del 4% en promedio para todos los combustibles. El incremento, comenzó a regir este miércoles 15 de febrero y fue comunicado horas después de que se conociera el dato de inflación de enero.
La empresa informó que la actualización de presión intenta “absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.
Esta decisión se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno nacional por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar por mes con un tope del 4%. En marzo, ese techo es de 3,8%.
Las empresas habían aplicado en diciembre el primer incremento en el marco de este entendimiento, y en enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de enero para evitar un mayor impacto inflacionario.
En enero primero fue Shell la que encabezó la suba y luego la siguieron YPF y el resto de las empresas petroleras. Por eso, en esta oportunidad se espera que el resto de las compañías también suban sus combustibles en las próximas horas.
Cuánto costará el litro de nafta en CABA
En el mes de febrero el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras también estableció un máximo de incremento en los surtidores del 4%, por lo que una vez que YPF aplique el alza, el litro de combustible en la Ciudad de Buenos Aires llegará a diversos costos:
- Nafta súper: $163,21;
- Nafta premium: $199,88;
- Gasoil común: $175,36;
- Gasoil premium: $238,91.