Hoy, 14 de octubre, se podrá apreciar un nuevo eclipse solar anular en varias regiones de América. El fenómeno natural será a las 15.55 y se podrá ver en algunas provincias del norte y en la provincia de Buenos Aires, en forma parcial.
Entre los lugares más privilegiados para observar el eclipse desde América se encuentran Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México, ya que están posicionados en línea directa con el fenómeno. Luego, el eclipse cruzará Centroamérica y llegará a su fase final en América del Sur, culminando con el atardecer sobre el Océano Atlántico.
El eclipse anular ocurrirá a las 15:55 en Argentina, Chile, Brasil y Venezuela; y 13:55 en Perú, Colombia y Ecuador. Durante unos minutos, la luz del Sol desaparecerá al ser tapado por la Luna y parecerá que es de noche. Esto sucederá porque la Luna se ubicará cerca de la latitud cero sobre la eclíptica, que es el camino aparente del Sol, que no tiene latitud.
Cuando se forme el "anillo de fuego" del eclipse el cielo se oscurecerá, pero sin llegar al nivel de un eclipse total. En todas las fases del fenómeno es importante contar con protección ocular adecuada para evitar posibles lesiones.
Cómo afectará el eclipse solar a las personas
El eclipse solar del sábado 14 de octubre, tendrá una caída de la temperatura en algunas partes del mundo que puede variar según factores como la época del año y la nubosidad. Sin embargo, un eclipse anular de octubre tendrá un efecto menos dramático en las temperaturas que un eclipse total de agosto, no solo por la cantidad de sol bloqueado por la luna, sino también por el ángulo más bajo con el que el sol incide sobre la Tierra en otoño en comparación con el verano.
Por lo que las áreas que solo experimentarán un eclipse solar parcial podrían ver un aumento más lento en las temperaturas desde el final de la mañana hasta el comienzo de la tarde, según dijo a CNN Juan Hernández, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth, Texas.
Un aumento más lento de las temperaturas podría limitar hasta dónde pueden subir las altas temperaturas en las horas de la tarde y dejar este sábado un poco más fresco que si no hubiera eclipse. Esto puede suceder en Dallas y Phoenix, donde la luna bloqueará el 80% del sol.