Si hay una noticia que moviliza es sin dudas las que tienen que ver con el entramado del mundo Maradona, más cuando está la justicia del otro lado, como en este caso que trascendió esta tarde, en donde un tribunal de los Estados Unidos, decidió proceder con una medida cautelar presentada por Matías Morla y las hermanas de DIego Maradona, el hecho se debe a la explotación comercial dentro del país norteamericano, con las marcas que están asociadas directamente con el futbolista.
Esto genera que cualquier tipo de venta, promoción, pagina web, este explotada únicamente por los derechos de las hermanas del diez, dejando afuera a Dalma y GIaninna de estos derechos correspondidos por ser las hijas. Se estima que el fallo, se debió a que las hijas de Maradona “crearon una página de perfil de Instagram y un sitio web de comercio electrónico en los que se benefician de su apropiación indebida deliberada de los derechos del Demandante”, en este caso, del ex abogado del "Diez".
La versión en español del fallo de la Justicia de Estados Unidos
El Tribunal del Distrito Sur de Florida, firmó bajo la razón de la jueza Cecilia Altonaga, la “medida cautelar permanente” que incita a que “los demandados (a través del perfil de Instagram y la página de internet) y sus respectivos funcionarios, directores, empleados, agentes, subsidiarias, distribuidores y todas las personas en concierto activo y que participan a abstenerse de usar de cualquier manera la marca comercial MARADONA o cualquier imitación coloreable de la misma”.
El fallo fue citado por la agencia NA, indica “reparación equitativa adicional” a favor de Matias Morla y las hermanas de Maradona, obligando a que “los demandados deberán entregar de inmediato y, de lo contrario, transferir el control de la página de perfil de ‘Maradona’ que se mantiene en la plataforma de Instagram, así como de la página web y el dominio, www.dm10.com”, según se puede observar en el fallo.
Esta compañía “opera una página de perfil de Instagram y un sitio web de comercio electrónico que infringe la marca registrada MARADONA”. Por eso, Matías Morla, a través de la empresa Sattvica, es –según el fallo- “el propietario de la marca registrada MARADONA con el Número de Registro 5,456,112 de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos y sus derechos asociados”.