Droga adulterada: 8 detenidos, 20 víctimas fatales, 49 internadas e hipótesis de muchos más que no llegaron al hospital – GENTE Online
 

Droga adulterada: 8 detenidos, 20 víctimas fatales, 49 internadas e hipótesis de muchos más que no llegaron al hospital

El último parte habla de nuevos muertos e identifican a un sospechoso de primera línea quién tenía dosis similares a las que consumieron las víctimas, identificado como Joaquín Aquino, alias El Paisa.
Actualidad
Actualidad

En las últimas horas, los hospitales de la Provincia de Buenos Aires han vivido momentos vertiginosos en las que hasta se han visto colapsados por la cantidad de pacientes en estado crítico que llegaban a raíz del famoso caso de "droga envenenada".

Es que, una veintena de personas ya perdieron la vida y 49 permanecen internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológico para los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Hasta el momento, se desconoce cuál sería la sustancia que provocó las muertes, aunque desde la cartera sanitaria señalaron que se trató de una intoxicación por opiáceos. Por su parte, la fiscalía general de San Martín, a cargo de Marcelo Lapargo, advirtió que existe circulación de estupefacientes con “altísima toxicidad”. A su vez, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió “tirar toda la cocaína comprada en el último día”.

Asimismo, distintas entidades estuvieron alertando a través de un comunicado sobre como detectar síntomas. Según el comunicado emitido por la cartera sanitaria, toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes síntomas debe asistir a un centro de salud:

  • Signos de shock
  • Convulsiones
  • Parestesias
  • Bradipnea
  • Depresión del sensorio
  • Dificultad respiratoria
  • Excitación psicomotriz

Allanamientos y la palabra del fiscal

Al menos 12 personas fueron detenidas luego de una serie de allanamientos realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido bonarense de Tres de Febrero. Sergio Berni formó parte de los operativos y aseguró que uno de los bunkers ya había sido allanado hacía 45 días en otra investigación.

Además, fuentes oficiales detallaron que se secuestraron varios envoltorios de cocaína, la cual será peritada para, posteriormente, realizar cotejos con la droga aportada por familiares de las víctimas.

La investigación había comenzado durante la mañana como consecuencia de la muerte de cuatro personas internadas en el Hospital Municipal San Bernardino, en Hurlingham. Al ser interrogados por los médicos, los pacientes informaron que habían consumido cocaína en una reunión.

Es un hecho gravísimo para la salud pública y excepcional, no tenemos ningún antecedente. Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente. No es un error del proceso o no parece serlo porque todavía las pericias no están”, dijo el fiscal Lapargo en diálogo con TN.

Asimismo, una de las hipótesis que se manejan, es que sea una pelea de poder territorial, y que otra banda haya contaminado la mercancía que luego se movió por distintas zonas bonaerense y así lograr la desestabilización de los proveedores.

Créditos: TN

El 'Paisa': sospechoso

El Paisa, uno de los ochos detenidos por la venta de droga envenenada en el conurbano bonaerense tenía en su búnker dosis similares a los que terminaron con la vida de 20 personas. Se lo identificó como Joaquín Aquino, quien tenía un pedido de detención desde diciembre, pero recién cayó durante la tarde del miércoles.

Joaquín Aquino nació en Paraguay, en la ciudad de Concepción, y es un viejo conocido para la Justicia: lo habían excarcelado en junio de 2020 después de haber estado preso por tráfico de estupefacientes.

Créditos: TN

Incidentes con la policía

Los incidentes y los reclamos también formaron parte de la jornada. Frente al hospital de Hurlingham, algunos familiares de una persona internada atacaron a un patrullero de la policía local que se encontraba estacionado.

En tanto, allegados de los detenidos también se enfrentaron con las autoridades y aseguraron que arrestaron a “perejiles”. Los incidentes se registraron durante una protesta en Puerta 8, el lugar donde habría sido vendida la cocaína adulterada. Frente a las cámaras de medios, la tía de uno de los apresados denunciaba: “Los policías de la Comisaría N° 11 les cobran coimas a los transas y saben muy bien dónde están metidos”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig