Distintos puntos de la provincia de Córdoba se encuentran atravesando una situación crítica debido a los incendios forestales que se desataron y potenciaron a lo largo de las últimas horas. Una vez más, el drama del fuego pone en vilo a una comunidad. Mientras hay decenas de familias evacuadas, el humo ya llegó a la ciudad capital y el trabajo de los cuerpos de bomberos no cesa.
Los ojos se encuentran puestos por estas horas principalmente en Desempeñaderos, un poblado ubicado sobre la Ruta Nacional 36, al que las llamas amenazan con extinguirlo. Se trata de un punto estratégico emplazado a 20 kilómetros de Alta Gracia y a 50 de Córdoba Capital.
Por el momento hay tres familias evacuadas y otras que decidieron hacer lo mismo por sus propios medios debido a que la calidad de vida se deteriora producto de la presencia de humo y cenizas en el aire.
“Hay un viento muy fuerte que nos impide las operaciones y por eso se evacuó preventivamente a tres familias que viven en los campos más que nada por el humo”, explicó Lucas Reyes, titular del cuerpo de bomberos de San Agustín, en diálogo con TN.
“El fuego llegó al río y estamos trabajando para que no pase. Por ahora no hay mayores complicaciones para la población”, indicó. En tanto, resaltó que las condiciones climáticas complican la situación: la falta de lluvias desde el verano provocaron una sequía que se transformó en un combo ideal para potenciar el foco ígneo.
Incendios en Córdoba: dónde y cuándo empezaron
Hace 48 horas que los cuerpos de bomberos se encuentran combatiendo los focos que se inciaron en distintas localidades de la provincia mediterránea.
Qué causó los incendios en Córdoba
De acuerdo a la información oficial, el domingo detuvieron a un hombre de 39 años acusado de ser la persona que inició la expansión del fuego al haber generado un foco en Tanti cuando quiso encender una fogata para cocinar comida. El parte policial indica que el sujeto “se fue a comer, se distrajo y el fuego se descontroló”.