Donald Trump está festejando sus 77 años en medio de una polémica que lo puso en la mira a nivel mundial. El expresidente de Estados Unidos atribuyó la acusación del fiscal Jack Smith a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente Joe Biden, y que -según él- responde a una campaña de "interferencia electoral".
Estos días, se verá si los problemas judiciales que aún le quedan por resolver, como el de la interferencia en las elecciones de 2020, un caso que retomará su curso el próximo año, afectarán sus intenciones de volver a la Casa Blanca.
Tras declarar este martes, ante la Corte Federal de Miami, el político y empresario aseguró que su caso se trata de un “abuso de poder malvado y atroz” y acusó a Biden "su principal adversario político” de “injerencia electoral”.
Esta es la primera vez en la historia que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal. La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.
Lo cierto es que este miércoles, con motivo del cumpleaños de Donald Trump, una caravana de personas que lo siguen se movilizaron hasta las inmediaciones de Mar-a-Lago para mostrarle su apoyo.
Muchos de estos seguidores del condado Palm Beach señalaron a la prensa que las acusaciones criminales en contra del funcionario lo "fortalecen políticamente".
Donald Trump se declaró inocente en las 37 causas en su contra
Este martes, Donald Trump se presentó en la Corte Federal de Miami para declarar sobre los 37 cargos que se le imputan en el caso de los documentos clasificados. Al ingresar al edificio fue puesto bajo custodia y fichado por el Servicio de Alguaciles.
Quien dejó el cargo presidencial en 2021, se declaró inocente en la primera audiencia sobre las causas de violación y ocultamiento de documentos de alto secreto en su casa de Florida. Según los fiscales que investigan los cargos, en caso de haber expuesto esos papeles, el exmandatario podría haber puesto en peligro la seguridad nacional.
Los investigadores aseguran que el empresario y político evitó entregar dicha documentación. También alegan que obstruyó los intentos del gobierno estadounidense actual (a cargo de Joe Biden) para recuperar la información secreta.
En esta causa también está inculpado Walt Nauta, el asistente personal de Donald Trump. Él fue quien habría recibido las órdenes de ocultar y destruir los documentos clasificados. Por esos motivos también fue acusado de conspiración contra el gobierno actual.
Mientras tanto, en las afueras del recinto, se formó una gran multitud. Miles de personas asistieron con banderas, remeras y megáfonos. Y en el público, habían tanto ciudadanos a favor del ex mandatario como en contra.
Trump, que llegó vestido de traje y acompañado por un gran equipo de seguridad privada, evitó dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, Alina Habba, una de sus abogadas, se detuvo y expresó ante los reporteros: “Lo que estamos presenciando hoy es el armamento flagrante y sin disculpas del sistema de justicia penal”.
Cabe destacar que a sus 77 años, Donald Trump ocupa un lugar muy importante en las próximas elecciones presidenciales. Es por eso que la gente que rodea al político asegura que es una maniobra para "bajarlo" de las inminentes votaciones.
Al respecto, Trump se pronunció el lunes 12 de junio en una entrevista con Americano Media. Dijo: “Están usando esto porque no pueden ganar las elecciones de manera justa y directa”.