Diego Armando Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020. Según la autopsia efectuada al cuerpo del excapitán de Argentina, determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.
El "Dios del desequilibrio" y cuestionada pasión de multitudes, que padecía adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica platense el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación. Un día después, era trasladado a una clínica de Olivos donde fue operado de un hematoma subdural por un equipo comandado por el neurocirujano Leopoldo Luque.
Mientras se continúan investigando las causas de su muerte, luego de que se haya sabido que se le extrajeron el corazón y otros dos órganos y en medio de la polémica por la denuncia de Mavys Álvarez por "violación" y "trata de personas" –entre otros cargos–, se cumple el primer aniversario de la muerte de El Diez.
Cómo es el sitema que utilizan para cuidar sus restos
Los restos de Maradona fueron trasladados al cementerio Jardín Bella Vista. Los mismos, fueron sepultados en una ceremonia íntima, a dos días de su deceso, junto a las tumbas de su mamá Dalma Franco, conocida como “Doña Tota”, quien falleció en 2011; y su papá Don Diego Maradona, quien murió en 2015.
Por el momento, el acceso al público no está permitido en el área donde se encuentra el cuerpo de Diego. Su tumba tiene dos placas que expresan: “Gracias a la Pelota” y “Te extrañamos”. Por otro lado, según La Nación, la tumba de Diego Armando Maradona tiene cámaras de seguridad que son custodiadas las 24 horas.
"Hubo un movimiento de barrabravas de Gimnasia y Esgrima La Plata que planeó irrumpir y extraer el corazón. Eso ocurrió, no llegó a plasmarse porque era un acto de una osadía tremenda. Pero se detectó, entonces se le extrajo su corazón", reveló el periodista y neurólogo Nelson Castro hace algunos días.