En lo que va del 2023, en la Argentina se realizaron 1500 trasplantes de órganos y córneas. Vidas que terminan y les dan continuidad a otras. Personas que durante meses esperaron la “oportunidad”, pero muchas otras se quedaron en el camino. Por eso, cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con el objetivo de mantener vigente la difusión de la importancia que este gesto tiene.
Se estima que a nivel nacional aún hay, según cifras oficiales del INCUCAI, 7010 personas que necesitan un trasplante en la actualidad. Además, los números marcan que hay un estimativo de siete donantes por cada millón de habitantes y que 328 personas donaron sus órganos en lo que transcurrió de 2023.
La Ley Justina, una esperanza para quienes esperan un órgano
La muerte de Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón, no fue en vano. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación debido a que desde entonces “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.
Su aplicación abarca las ablaciones de corazón, vasos, estructuras valvulares, piel, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñón y uréter, así como tejidos del sistema cardíaco, osteoarticular y musculoesquelético, el sistema nervioso periférico, la membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.
El beneficio fue tan grande que basta con analizar los números para tomar dimensión del alcance: en el primer año de su implementación se hicieron 512 trasplantes de órganos más que en los doce meses anteriores a sancionarse la norma. Por su parte, la donación de tejidos creció un 77% en el período, pasando de 551 a 979 procesos de donación realizados.
El trasplante renal de Jorge Lanata tuvo características inéditas
Cuando Jorge Lanata ingresó en 2015 al quirófano para someterse a una cirugía en la que se procedió a hacer un trasplante de riñón, tanto él como los médicos sabían que estaban haciendo historia. Primero porque se trataba de un paciente de riesgo y, segundo, porque era el primer procedimiento cruzado entre cuatro personas y necesitó la autorización de la Justicia.
Todo se dio gracias a que a madre sana de un joven enfermo que reside en el país aceptó donar uno de sus riñones al periodista que este domingo volvió a eltrece con Periodismo para todos. A la vez, Sara Stewart Brown, quien por entonces estaba casada con el periodista, dio su consentimiento para que le extrajeran uno de sus riñones y se lo trasplantaran al hijo de la mujer.
Este particular intercambio de órganos comenzó a practicarse en Estados Unidos durante 1986 y, con el correr del tiempo, se extendió hasta España, Canadá, Reino Unido, Australia y Turquía. El de Lanata fue el primer caso en América Latina.
El histórico cuadro de diabetes del comunicador fue el que derivó en una enfermedad crónica que terminó en una situación límite como esta. Los médicos determinaron que el problema en los riñones era irreversible, por lo que le ordenaron también someterse a diálisis. Hoy, con los cuidados del caso, logró extender su calidad de vida.
Sonsoles Rey, la ahijada de Sandra Mihanovich, necesita un tercer trasplante
A diez años de haber recibido un riñón de Sandra Mihanovich, Sonsoles Rey comunicó hace pocos días que va a tener que someterse a un tercer trasplante. Mientras tanto, se encuentra haciendo diálisis.
“Mi primer trasplante fue en Bolivia. El segundo me lo había dado Sandra Mihanovich. Lo que pasó con ella fue un milagro porque fue la única que se fue a sacar sangre y fue mi donante. Hoy ya fueron nueve amigos para tratar de donarme un riñón y ninguno es compatible”, reveló.
“Yo estoy rompiendo todos los récords porque el CEMIC no puede creer que fueron nueve amigos a donarme un riñón en vida. La gente piensa que solo es donante cuando se muere pero podés donar antes sangre, médula. Tengo amigas que donan sangre cada 6 meses. Nos tenemos que ayudar entre nosotros”, contó en una entrevista con Georgina Barbarossa en A la Barbarossa.
Y cerró: “Siempre me culpé por estar enferma, pero ahora mi hermana está con lo mismo. Ella me sacó la culpa, porque en verdad es una unión entre padre y madre, unos ADN malos que le joden los riñones a las mujeres de la familia. Los médicos me decían que el riñón de Sandra ya me venía con conflictos. Me internaron y me dijeron que necesitaba un trasplante urgente y una operación en el corazón”.
El milagro de Soledad Aquino
Después de vivir meses dramáticos en donde su vida estuvo en manos de Dios, Soledad Aquino fue trasplantada del hígado el 10 de junio de 2021. En plena pandemia, la exmujer de Marcelo Tinelli, logró sortear con éxito la intervención en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.
“No sé si por tener un hígado joven, me siento como nueva. Con pilas para todo. Estoy proyectando con amigas un laburo. Una salida para divertirme, para pasarla bien y que me viene bien económicamente. Se te abre como un campo distinto. Como dice una amiga mía, maestra de yoga: ‘como estuve en planos diferentes se te abren otras aperturas de la vida’. Por eso tengo sueños muy premonitorios”, expresó Aquino poco tiempo después de cumplir un año con el nuevo órgano.
En una entrevista que le dio a Caras por aquel entonces, recordó que llegó a la internación con 49 kilos de peso y que después del postoperatorio fue fortificando su musculatura y generando nuevas energías. Ahora, tiene una vida normal, y celebra poder seguir compartiendo momentos en familia.