Este 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, como todos los años, miles de mujeres marcharán en los distintos puntos del país para exigir igualdad de género, el cumplimiento de los derechos y la detención de la violencia y femicidios.
En este nuevo encuentro levantará - nuevamente - la bandera de la histórica sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada a finales de 2020 y exigirá justicia ante la violación en grupo ocurrida hace menos de una semana a plena luz del día y en el barrio porteño de Palermo.
Este 8M invita a una cita en todas las plazas del país y a un paro de mujeres y disidencias para visibilizar todas las problemáticas, violencias y desigualdades.
Ni una menos
El aberrante hecho de violación grupal ocurrida la emana pasada en Palermo fue una prueba más de que la violencia machista continúa muy instalada en la sociedad argentina. De acuerdo a un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, se supo que hubo un total de 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, registrados en Argentina durante los dos primeros meses de 2022: uno cada 26 horas.
Marcha del 8M
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, como todos los años, habrá movilizaciones a lo largo y ancho de la Argentina. Por su parte, el colectivo Ni Una Menos convocó a un paro feminista internacional y a una marcha al Congreso Nacional para este martes en la Ciudad de Buenos Aires.
Las movilizaciones serán realizadas en puntos neurálgicos de todas las provincias de la Argentina. Mujeres, lesbianas, trans y travestis se convocarán en una jornada de lucha impulsada por la organización Vivas Nos Queremos que convocó un "Paro y movilización feminista" a partir de las 16:00 para marchar al Congreso en Buenos Aires.
A través de sus redes sociales, explicaron que tomar las calles en esta fecha es una manera de defender los derechos de las mujeres, lesbianas, trans y travestis. También recordaron la urgencia de erradicar los femicidios, travesticidios, violaciones y abusos.