Como cada 22 de abril desde 1970, hoy se conmemora el Día de la Tierra, con el fin de concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y la necesidad de tomar iniciativas individuales y colectivas para frenar las tendencias nocivas para nuestro planeta.
Entre las principales preocupaciones están el cambio climático, la extinción de algunas especies del reino animal y la necesidad de encontrar formas sustentables de producir energía y alimentos.
La plataforma de Netflix ofrece una gran cantidad de documentales que tratan sobre cuestiones ambientales para acompañar la reflexión sobre el cuidado del planeta.
A continuación, algunos de los más destacados:
Nuestro planeta (2019)
Se trata de una producción que busca exponer la belleza de la biodiversidad de la Tierra, a la vez que denuncia las graves consecuencias del cambio climático. Durante el documental se pueden apreciar algunos de los paisajes más espectaculares del mundo, pero también permite generar conciencia sobre las catástrofes naturales que afectan de forma rotunda la vida de los seres humanos y del reino animal. Creado por Alastair Fothergill, cuenta con la narración de David Attemborough en inglés y la de Salma Hayek en español.
Seaspiracy, la pesca insostenible (2021)
Seaspiracy (por un juego de palabras entre “mar” y “conspiración” en inglés) es una película documental creada por un apasionado del océano. El realizador británico Ali Trabizi busca retratar el daño que los humanos causamos a las especies marinas a través de la pesca. La producción denuncia una alarmante red de corrupción mundial por la que incluso, en reiteradas ocasiones durante el documental, la vida de Trabizi parece correr peligro. Transmite un mensaje tan contundente sobre el efecto nocivo de la actividad pesquera sobre la fauna del mar que muchos espectadores han prometido en las redes sociales dejar de comer pescado e, incluso, algunos también aseguraron que se volverán veganos.
Besa el suelo (2020)
Este documental, narrado por el actor Woody Harrelson, incluye interesantes entrevistas a expertos en medio ambiente y biología, además de algunos célebres activistas ambientales como Gisele Bündchen, Tom Brady y Patricia Arquette. La idea central de la película es mostrar la importancia del cuidado del suelo, que podría revelarse como la clave para combatir el cambio climático y conservar el planeta.
Mi maestro pulpo (2020)
Es una serie documental sudafricana dirigida por Pippa Ehrlich y James Reed que muestra un año completo en la vida de Craig Foster. Foster, que es cineasta, decide dedicar largos meses a seguir a un pulpo por un bosque de algas. En el camino, el hombre descubre no sólo la riqueza biológica de las profundidades del océano, sino también las dificultades y amenazas del mundo marino, además de entablar un vínculo único con su nuevo amigo.
David Attenborough: una vida en nuestro planeta
A cargo del naturalista y explorador David Attenborough, Una vida en nuestro planeta muestra, en 90 minutos, espectaculares imágenes de distintas especies del mundo animal. Se trata de un archivo que muestra de cerca la fauna de una forma en la que nunca se vio, una suerte de homenaje a la biodiversidad, para apreciarla y generar conciencia sobre los cambios que los humanos tienen que hacer en sus propias vidas para reducir el impacto en el medio ambiente, que afecta de forma irreversible al resto de los seres vivos de la Tierra. Por la extraordinaria calidad de las imágenes incluidas en el documental, Una vida en nuestro planeta se mantuvo entre las tendencias de Netflix durante las primeras semanas después de su estreno.