A días de su ejecución pautada para finales de abril, trascendió en estos días la carta que los hijos de Melissa Lucio, la madre latina de 53 años condenada a pena de muerte por el supuesto asesinato de su hija de dos años, le enviaron al gobernador del estado de Texas, Estados Unidos.
El caso de Melissa Lucio se reaviva tras estar a pocas semanas para llegar a la fecha de ejecución, otorgada por un jurado del condado de Cameron que la consideró culpable. En ese sentido, una serie de agrupaciones humanitarias, como figuras públicas de Hollywood, como es el caso de Kim Kardashian, se han manifestado a favor de la petición de clemencia al gobierno estatal americano.
En ese marco, en los últimos días se filtró una carta que los hijos y las hijas de Melissa Lucio le habrían hecho llegar al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional del mismo estado.
Qué dice la carta de los hijos de Melissa Lucio
“Les pedimos que perdonen la vida de nuestra madre, Melissa Lucio”, inicia la carta. “Les pedimos un cierre. Les pedimos paz”, continúa la petición que los hijos de la sentenciada firmaron de puño y letra.
Y agregan: “La muerte de nuestra hermana Mariah y el enjuiciamiento de nuestros padres destrozó a nuestra familia. Las heridas nunca sanaron del todo. Probablemente nunca lo harán”.
“Les pedimos que no vuelvan a abrir esas heridas. Por favor, dennos la oportunidad de un cierre. Por favor, dennos una oportunidad de tener paz. Permítannos resignarnos a la muerte de Mariah y recordarla sin nuevos dolores, angustias o penas”, expresa la desgarradora carta que Kim Kardashian reporteó en sus redes.
Por su parte, Melissa Lucio expresó a un medio local, desde la carcel, que siente "miedo", pero no por ella: "Tengo miedo por mis hijos, porque nadie va a estar ahí para apoyarlos”, señaló la mujer de 53 años.
Mala investigación
En tanto, la Dra. Gisli Gudjonsson, una de las principales expertas del mundo en confesiones falsas y profesora emérita de psicología forense en el King's College de Londres, calificó el caso como “un ejemplo extraordinariamente potente de cómo una persona vulnerable puede ser manipulada psicológicamente para implicarse falsamente en un delito, como respuesta a la presión de un interrogatorio” en un artículo para The Independent.
“Hoy en día, la evidencia forense sugiere que el traumatismo craneal de la niña probablemente fue causado por una caída desde un tramo de escaleras dos días antes de su muerte, la cual fue presenciada por uno de sus hermanos”, agregó la Dra. Gudjonsson, quien trabajó en el caso con The Innnocence Project.
Asimismo, denunció: “Pero los investigadores se negaron a aceptar que había ocurrido una caída o que el traumatismo craneal fue causado por otra cosa que no fuera el maltrato físico. Entonces, antes de que se realizara una autopsia o una investigación real, los oficiales centraron su atención y sus sospechas en Lucio”.