“La idea es desafiarte a un ping pong relevante de la historia del polo, para que des tu opinión sobre algunos jugadores. Dos palabras de cada para que los califiques. ¿Te animás?”, le preguntaba el ex polista Ignacio Azumendi. Y, claro, Juan Carlos Harriott, ducho en pulseadas de todo tipo dentro de la cancha, no dudó: “Dale, vamos nomás”.
"EL ´NO´SIEMPRE ESTÁ. ¿Y SI EN UNA DE ÉSAS EL GRAN HARRIOTT NOS RESPONDE 'SÍ'?"
Todo sucedía en junio de 2011 cuando Revista GENTE accedía a una entrevista bastante difícil de conseguir, en especial por el bajo perfil de su protagonista, antítesis de sus logros conseguidos: justamente al mayor ganador del Abierto de Palermo en la historia, con veinte copas, entre otros varios campeonatos.
Pero, ¿cómo se llegó a la posibilidad de tenerlo frente a un grabador y una filmadora de nuestra revista? Lo cuenta ahora, en pleno 2024, justamente Azumendi (59), a quien en aquellos tiempos recurrió GENTE para que hiciera el intento: "El 'no' siempre está. ¿Y si en una de ésas el gran Harriott nos responde ‘sí’?", lo desafiamos. Entonces el hoy empresario y productor agropecuario, sin dudarlo, pronto salió a la búsqueda.
"A Juancarlitos lo conocía desde que yo era chico: porque lo admiraba y porque algún verano jugué en su club, Coronel Suárez", recuerda Ignacio en los días que corren refiriéndose a la relación que los unía. Y continúa: "Primero le comenté a su hija Marina que GENTE quería hacerle una buena nota sobre su carrera. Ella me sugirió: 'Aunque es medio reacio, llama y comentale la idea, a ver qué le parece'.
"Me comuniqué: 'Juancarlitos, GENTE va a armar una semblanza sobre vos y tu historia. ¿No es mejor que la cuentes en primera persona, a que deban recabar información por su cuenta?'. Pensó tres segundos: 'OK, deciles que vengan... y trata de venir vos, también', me contestó y pidió", lo convencía el porteño Ignacio Azumendi, abriendo las puertas del viaje a Coronel Suárez, donde Harriott nos recibiría junto con su esposa, la cálida y generosa Susan.
Lo que surgió fue una extensa entrevista difundida primero en papel y luego en revistagente.com y, ahora, el siguiente punteo jamás antes publicado en el que uno de los más relevantes deportistas argentinos de siempre se explaya a pura naturalidad campechana sobre veinticinco nombres legendarios del polo nacional.
EL INOLVIDABLE IDA Y VUELTA DE JUANCARLITOS CON LA HISTORIA DEL POLO
Aquí sus definiciones sobre aquellos que marcaron su carrera y aquellos que siguieron su imborrable huella:
1. Alberto Pedro Heguy: “Una garra terrible, un amor propio impresionante. En las buenas y en las malas ,siempre peleaba hasta el último instante”.
2. Horacio Heguy: “Muy parecido… y un gran compañero”.
3. Alfredo Harriott: “De más pegada. No digo que fuera el mejor, pero bueno, pensemos que él arrancó jugando adelante y empezó a hacerlo con nosotros abajo, hasta que terminó siendo un señor back”.
4. Gastón Dorignac: “Metedor. Un muy buen número 2”.
5. Cacho Merlos: “Fino en su forma de jugar. De puntería, llevaba bien la bocha, de manera limpia”.
6. Daniel González: “Muy ‘comerciante’ dentro de la cancha. Con él jugué cuatro Abiertos de Palermo para Coronel Suárez. Resultaba fácil correr a su lado, porque siempre hacía lo que correspondía”.
7. Frankie Dorignak: “Por algo le decían ‘el Cacique’: muy caudillo. Gran tirador de fouls, le pegaba muy bien a la bocha… El alma mater del Club Santa Ana”.
8. Juan José Diaz Alberdi: “Con grandes condiciones. De esmerarse más, tal vez hubiera llegado a 10 de hándicap”.
9. Jorge Tanoira: “Bueno, peleador, aunque nunca estuvo tan bien montado. Quizá por eso no llegó a más de lo que llegó”.
10. Gonzalo Tanoira: “Muy bueno: mucha finura, muy buen taqueador, muy completo, y encima un señor dentro del cancha”.
11. El Negro Goti: “Difícil de pasar. Un back firme y seguro, que siempre hacía lo que correspondía”.
12. Pepe Heguy: “Ya te acercás a una generación más joven, con la que nunca jugué ni en contra ni a favor. Pero fue muy bueno cuando llegó a 10. Vivo, se las sabía todas.”
13. Nachi Heguy: “Mirándolo de fuera, debe ser el que estaba peor montado de los Heguy: siempre le faltaba algún caballito. Pero que era peleador y luchador, seguro”.
14. Eduardo Heguy: “Un muy buen back de muy buena pegada. De lo buenos jugadores que ha habido”.
15. Charly Menditeguy: “Un gran taqueador, pícaro y ligero. Manejaba bien los caballos. Era muy bueno, sin dudas.”
16. Los hermanos Enrique y Juan Carlos Alberdi: “A los que más simpatía les tenía, porque eran de Suárez y me enseñaron e hicieron jugar mucho a mí”.
17. Bautista Heguy: “Muy bueno. Tuvo un momento grande de apogeo”.
18. Gonzalo Heguy: “Del tipo de Horacio: laburador, trabajador. Compartimos un torneíto. Muy lindo jugar con él”.
19. Horacito Heguy: “Un gran número 3, que tuvo mala suerte en su vida, cuando (a los 30 años) perdió un ojo por un bochazo”.
20. Marcos Heguy: “Un muy buen jugador. Todos los que me has nombrado fueron o son grandes muy buenos… Marcos está entre ellos. Un tipo muy piola, limpio, de buen taqueo, completo”.
21. Alfonso Pieres: “Corredor y trabajador. Se preocupaba mucho. Tal vez no llegó a ser lo que era Gonzalo, pero como te comenté recién con Daniel González, desarrollaba un polo ‘comercial’: hacía lo que valía”.
22. Gonzalo Pieres: “Lo mismo. Fue el que manejó un poco La Espadaña, equipo que marcó una época (entre los Ochenta y Noventa)”.
23. Memo Gracida: “De los mejores jugadores extranjeros que vinieron a jugar nuestra tierra”.
24. Eduardo Moore: “Un personaje. Practicaba un polo bastante particular. Le ganabas pero era complicado como rival. Muy hábil con la bocha . Buen tipo”.
25. Adolfo Cambiaso: Y, ¡es muy bueno! ¡¡Qué podemos decir de Adolfito!! Nació para jugar al polo, como Maradona y Messi y nacieron para jugar al fútbol”.
–¿Qué le dirías desde el corazón a un jugador que está empezando? -le propuso Ignacio Azumendi a Juan Carlos Harriott para cerrar la entrevista.
–Lo principal es que tenga entusiasmo. Segundo, que trate de montarse lo mejor posible. Y tercero (o tal vez podría ser lo primero), que se copie de lo bueno, que no crea que las sabe todas: aunque sea un 10 de hándicap, que escuche las críticas. Eso es importantísimo. Así puede sacar sus propias conclusiones.
Fotos: Fabián Uset y Archivo Grupo Atlántida
Filmación y producción: Leo Ibáñez
Edición de video: Martina Cretella